Hagan lío

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

C.A.B.A., 09 DE FEBRERO DE 2018.
 
 
COMUNICADO
 
 
El CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL de ATILRA, comunica a todos los trabajadores de la actividad a los que representa, que ha advertido una lamentable actitud asumida por algunas empresas, consistente en la emision de comunicados y liquidaciones de remuneraciones, claramente distorsivas de la realidad y que no se ajustan a derecho.
Dichos actos tienen como denominador comun la circunstancia de atnbuir como fundamento de sus conductas unilaterales y arbitranas, a la entrada en vigencia de la ADENDA modificatona de la CCT 2/88.
Dos cuestiones basicamente destacamos en este sentido. La primera de ellas en relacion a la introduccion al convenio, de un tratamiento diferente para las llegadas tarde, en e1 marco de la aplicacion del premio pot asistencia y puntualidad.
La modificacion realizada en este articulo de la CCT 2/88, ha consistido en clear una ventana de tolerancia a las llegadas tarde acumuladas pot cada trabajador en el mes, cuyo primer umbral, sin lugar a discusion alguna y claramente redactado, se ubica en exceder los 25 minutos de llegadas tarde acumuladas, correspondiendo el descuento del 50% del premio cuando se ha sobrepasado dicho umbral y ningun descuento corresponde, si la acumulacion es menor o igual a 25 minutos.
No solo el texto es claro sino que también, ha sido la intencion de las pastes at negociar, introducir esta tolerancia. Es tacit advertir ello, pues en su anterior redaccion, el articulo que regulaba dicho premio no establecia tolerancia alguna.
La segunda cuestion, que se atribuye a la firma de la ADENDA, resulta de los motivos de ausencias al trabajo, que no produces pérdida del premio pot asistencia y puntualidad.
En este punto cabe decir que se han mantenido sin alteracion alguna, los mismos motivos de ausencias que se incluian en la anterior redaccion, pot to cual cualquier modificacion que las empresas realicen al respecto, en nada tiene que ver la firma de la ADENDA.
En este sentido puede advertirse, que muchas empresas venian aplicando modalidades particulates, ya que algunas admitian otros motivos de ausencias pot las que no descontaban el premio y ahora han comunicado y puesto en practica su decision de dejarlas sin efecto.
Claro esta que la ADENDA no contiene modificacion alguna y esta conducta de un sector del empresariado  resulta claramente  unilateral e ilegitima,  pues  e1
 
 
mantenimiento de modalidades mas benehciosas at trabajador que se encontraban vigentes, deben mantenerse pot impeno del Art. 3° de la CCT 2/88.
Es nuestro deber desde ATILRA destacar que estas actitudes son indudablemente producto de la MALA FE de aquellos empresanos que las disponen y de la desconsideracion hacia su personal, at que claramente pretenden erosionarle su remuneracion, en claro desprecio a la relacion armonica que debe existir entre e1 empleador y los trabajadores, armonia necesana, que siempre hemos pnonzado desde ATILRA.
También queda claro que la comunicacion empresana, en la medida que pretende justificar un deterioro de conquistas unilateralmente dispuesto pot la patronal, en inexistentes textos de la ADENDA, conlleva decidida e inequivocamente, la intencion de deteriorar la relacion entre el trabajador y la organizacion encargada de tutelar sus intereses: La Atilra.
Resulta importante también destacar, que no son todas las empresas las que han adoptado tan danino criterio, hay quienes han obrado con ecuanimidad, aplicando las disposiciones vigentes como correspondia hacerlo, manteniendo las modalidades  mas favorables preexistentes.
Corresponde comunicar entonces:
PRIMERO: a los trabajadores lecheros de todo el pats. que de ninguna manera  se equivocan cuando nos manifiestan que algunas patronales han querido enganarlos con mensajes claramente falsos y distorsivos.
SEGUNDO: a los empresarios que de mala fe han equivocado e1 método, deteriorando la relacion con sus propios trabajadores, los exflortamos a cambiar dicha postura en claro beneficio colectivo.
TERCERO: el agradecimiento y reconocimiento a los  empresarios  que priorizando la buena fe. la relacion con sus trabajadores, e1 entendimiento con e1 gremio. en definitiva preservando y priorizando la productividad. han adoptado criterios fundados en la realidad, la normativa vigente y los principios de sanas relaciones laborales.
 
 
CONSEOO DIRECTIVO NACIONAL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas