Hacia la normalización: La deuda de Cotagú ronda los $40 millones

La crítica situación de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú, comenzó a ser controlada. Se espera, que si la producción de litros de leche se sostiene “la deuda es pagable”. Resta acordar una financiación con la AFIP.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La crítica situación de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú, comenzó a ser controlada. Se espera, que si la producción de litros de leche se sostiene “la deuda es pagable”. Resta acordar una financiación con la AFIP.
Son 45 las familias que dependen del funcionamiento de la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Cotagú). Luego de largos años donde la firma se encontraba en jaque, comenzó lentamente un período de normalización.
El contador de Cotagú, Ricardo Díaz, contó detalles de cómo llevan adelante la crisis y las alternativas que pusieron en práctica para salir adelante.
En diálogo con ElDía desde Cero, el contador explicó que “la situación de la Cooperativa es muy parecida a otras empresas del sector lácteo en nuestro país. Hace dos años aproximadamente, Cotagú gestionó su concurso de acreedores; el acuerdo con los acreedores fue aprobado y homologado. Este año corresponde comenzar a abonar el pasivo concursal”.
En cuanto a la producción de leche, Díaz, informó que “se logró incrementar la cantidad de litros elaborados de leche, que es el problema más grande que tiene la cooperativa: se pasó de 30 mil a 60 mil litros por día. Eso hace que Cotagú alcance el punto de equilibrio y tenga cierta rentabilidad”, aunque señaló a las inclemencias climáticas, como un punto en contra.
Una deuda millonaria
La situación financiera de la Cooperativa es compleja, aunque sus trabajadores auguran una buena salida. El contador explicó que “el pasivo que se verificó en el concurso fueron de 50 millones de pesos de los cuales 30 corresponden a organismos fiscales y el resto a acreedores como los tamberos”.
En cuanto a la financiación, se “llegó a un acuerdo con la quita del 50 % a los acreedores y el saldo se pagará en cuotas anuales. Todavía está pendiente el acuerdo con la AFIP que es la deuda más importante, también con ATER y con el sindicato y la Obra Social del sector tambero”, explicó Díaz y resumió: “la deuda actual ronda los 40 millones de pesos en total”.
Asimismo, señaló que “el sector lácteo en general está complicado, lo que hay que mirar es el giro operativo de la cooperativa. Cuantos más litros se elaboren por día se va a poder hacer frente a esta deuda”.
Una política a favor
El contador de la Cooperativa también explicó que hubo un cambio en el pago a los tamberos: “Hace dos meses se les pagaba $2.70 por litro más IVA y actualmente se abona $4.40 más IVA, lo que ronda los 5 y pico de pesos por litro de leche al tambero. Luego se suma el costo de elaboración. Eso beneficia al tambero en general. Ojala se pueda mantener esta situación para que ellos también puedan tener cierta rentabilidad que hace rato que no tenían”, cerró Díaz.
Nuevas sucursales
La venta directa al público es una de las estrategias de mercado que implementaron desde la Cooperativa Tambera. Ya son dos los locales que funcionan en la ciudad; uno está ubicado en Avenida Parque y 25 de Mayo y el segundo y más importante en cuanto a espacio, en Rocamora Nº 550.
Los productos son de primera calidad y se consiguen además en toda la zona de la Costa del Río Uruguay, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
http://www.eldiaonline.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas