Habrá subas en el precio al público de lácteos y carne por efecto de las lluvias

Las abundantes precipitaciones que no cesan desde hace quince días, y que continuarán por una semana más, tienen su efecto en las producciones lácteas y ganaderas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las abundantes precipitaciones que no cesan desde hace quince días, y que continuarán por una semana más, tienen su efecto en las producciones lácteas y ganaderas. En esta última, el kilo vivo tuvo un aumento del 7% a partir de la poca hacienda que llega al Mercado de Liniers. La misma situación se ve en los tambos, donde la imposibilidad de sacar la leche del campo hizo que muchos establecimientos cierren o suspendan su actividad. La poca oferta en ambos rubros genera una mayor demanda por parte de la industria para hacerse de los productos que deberá pagar luego el consumidor.
“Esto es muy complicado. Se están cerrando tambos por la falta de caminos. Para el sector es una tragedia”, sostuvo Juan Manuel Otero, vicepresidente de la Asociación de Productores Lecheros (APLA).
El problema pasa porque las vacas necesitan acostarse, algo que no puede hacer por la presencia del agua. “El estrés por el que atraviesa el animal hace que se seque y pierda la capacidad de dar leche”, explicó Otero.
Vale recordar que los tamberos vienen peleando una mejora en el precio por litro que reciben de las fábricas, el cual llega apenas a los 3 pesos, pero es necesario que al menos sea de 4,5 pesos. Si bien la situación ya venía desde la gestión kirchnerista, esto se agudizó por la quita en las retenciones al maíz, fuente de alimento de la producción lechera. Y si bien el Gobierno otorgó subsidios hasta mayo, “la situación económica se complica aún más porque no hay resto para afrontar las inundaciones”, señaló el vicepresidente de APLA.
El productor resaltó que sólo en Santa Fe se dejaron de ordeñar 4 millones de litro por día sobre un total que ronda los 10 millones. “Por eso se espera que habrá que recomponer el precio al tambero, y si bien no debería trasladarse a la góndola es casi seguro que una vez más el consumidor será golpeado”, concluyó Otero.
Ganadería
El Mercado de Liniers es otro fiel reflejo de lo que viene dejando a su paso el fenómeno de “El Niño”. A fin de marzo el kilo vivo pagado al ganadero rondaba en promedio los 27 pesos. El viernes último cerró en 30 pesos, lo que habla de una suba del 7 por ciento. El precio máximo pagado fue de 34 pesos.
El aumento se debe pura y exclusivamente a la poca hacienda que llega al mercado por la imposibilidad de sacarla debido a los anegamientos. En las dos primeras semanas de abril hay una caída del 32% en comparación con marzo pasado. El viernes se vendieron 5.857 animales cuando normalmente llegan entre 11.000 y 12.000 cabezas para cubrir la demanda del fin de semana.
Desde la industria descartaron de plano que se de una suba en el mostrador porque no hay alzas en la media res que recibe el carnicero, además “el consumidor no acepta más incrementos”.
A todo esto se le debe sumar la soja donde con un 63% todavía por cosechar se encuentra en peligro de perderse, reveló la Bolsa de Rosario. Se espera para los próximos días la llegada de 150 barcos por algo más de un millón de toneladas de la oleaginosa. Pero la trilla estará frenada por lo menos hasta el próximo lunes.
http://www.diariobae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas