Gustavo Augel: “¿De qué boom hablamos si los tambos están fundidos?”

El cierre acelerado de tambos debido a los malos precios percibidos por los tamberos y la falta de continuidad generacional son algunos de los tantos problemas que atraviesan los productores argentinos de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Vengo de tercera generación de tamberos. La actividad la comenzó mi abuelo y de aquella época a esta el sistema cambió mucho. Produzco 2.200 litros diarios en condiciones extremadamente malas, porque el precio es malísimo. El 80% de nuestros insumos está dolarizado pero la leche la cobramos en pesos. Nos estamos fundiendo”, se quejó ante Bichos de Campo Gustavo Augel, productor tambero de Lobos, Buenos Aires
En medio de semejante crisis, Augel se quejó porque “las reuniones no llevan a nada. Hicimos un esfuerzo inmenso por lograr una reunión con el presidente de La Nación (Mauricio Macri), la cual logramos, pero realmente no sacamos nada concreto, y encima terminamos escuchando al ministro de Agroindustria (Luis Miguel Etchevehere) diciendo que tendremos un boom lechero. ¿De qué boom hablamos si los tambos están fundidos y el productor no tiene capacidad económica para generar animales, pasturas ni reservas?”
El productor lechero, que vio caer la producción de su tambo en un 30% (antes sacaba 3.300 litros diarios), también protestó por el tipo de cambio. “No nos sirve, porque la leche que producimos hoy la cobramos en octubre. Hoy el dólar cierra a 30 pesos y no sabemos a cuánto cerrará para cuando cobremos. Es una situación que te lleva a sacar las vacas del tambo y venderlas. Estás permanentemente cubriendo agujeros, achicándote, hasta que ya no te de el bolsillo”, se lamentó.
Escuchá el reportaje completo con Gustavo Augel:

En el último año, Augel liquidó cerca de 20 vacas en su tambo. “Yo siempre digo que en un tambo el personal es familia. En mi establecimiento somos 3 empleados, y tocar ese eslabón es lo último en lo que pienso. A ellos los sigo bancando porque son los que están en el campo todo el día”, explicó.
Augel se sumó al coro de voces que dicen que “la diferencia de precios está en la cadena y no hay que ser muy inteligente para saber quién se lleva la tajada más grande. Hoy el productor cobra 22% del valor de sachet en góndola. No tenemos participación” respecto del precio final de los lácteos en góndola.
“Tenemos que cobrar arriba de 9 pesos el litro de leche cuando estamos cobrando alrededor de 7 a 7,20 pesos el litro de leche en julio. Acá también hay que sumar la ineficiencia de la industria y del Gobierno. No puede ser que hace 20 años que Argentina produzca 10.000 millones de litros. Nunca hubo una visión a futuro”, criticó.
Luego añadió: “Necesitamos un cambio grande, y por eso debemos generar un mercado institucionalizado, con contratos y precios de pizarra, como ocurre con los granos y la carne. Lograr eso sería fantástico, pero hoy estamos lejos de eso”, concluyó Augel.
Autor:
Fuente: Bichos de campo
Link: http://bichosdecampo.com/gustavo-augel-de-que-boom-hablamos-si-los-tambos-estan-fundidos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas