Gremio dice que transformar en cooperativas plantas de SanCor que no funcionan es una «alternativa más»

Reconvertir en cooperativas plantas de SanCor que dejaron de funcionar es una alternativa "como cualquier otra" en el proceso de salvataje de la empresa, consideró hoy el apoderado del gremio de trabajadores de la industria láctea (Atilra), Alberto Coronel.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En diálogo con NA, Coronel mostró cautela y prefirió señalar que «transitoriamente no están funcionando» cuatro plantas y que se debe a porque SanCor, de «casi tres millones de litros diarios de materia prima (leche) que recibía, ahora oscila en 1,3 millones».
Se trata de las plantas emplazadas en las localidades de Brinkman, Córdoba, un depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad; Coronel Charlone, Buenos Aires, donde elaboran roquefort; Coronel Moldes, Córdoba, donde fabrican queso pasta dura para exportación y mercado interno y Centeno, Santa Fe, que es donde se produce queso muzzarella, un producto con menos salida.
En las últimas horas circularon versiones de que se transformarían en cooperativas esas plantas, pero Atilra lo desestimó.
«En una reconversión, algunas plantas van a tener que seguir trabajando porque los productos SanCor si quiere mantenerse los va a tener que seguir haciendo, se buscarán mecanismos», confirmó el apoderado de Atilra, también el asesor legal.
Por otra parte, reconoció las intenciones del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de salvar a la mayor empresa láctea del país porque están en riesgo 4.000 empleos directos.
«La semana pasada se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo del gobierno santafesino con la presencia de Héctor Ponce, secretario general del gremio y el vicepresidente de SanCor junto con funcionarios», confirmó Coronel.
No obstante, recordó que «el diálogo de SanCor para salir de la crisis es con el Gobierno Nacional, en el ámbito de la Nación, más allá de la preocupación puntual de Santa Fe».
Por otra parte, confirmó que en los últimos días «no se escucharon» novedades sobre interesados en adquirir SanCor, que para venderse debe transformarse de cooperativa en Sociedad Anónima.
«Si SanCor subsiste, los productos los va a tener que seguir elaborando. Como gremio, buscamos una solución integral, que la empresa se integre», señaló.
Dijo que «no hay ninguna situación de despido» y que «los sueldos se pagan con atraso, pero se pagan».
«Si hubiera una reestructuración con retiros voluntarios, primero se empezaría por los sectores de administración y jerárquicos y después los operarios», añadió.
SanCor tiene injerencia en más de 70 pequeños pueblos de las provincias de Santa Fe y Córdoba, emplea a más de 4.000 personas de forma directa y consumía la leche de más de 600 tambos de la región.
Este martes, el secretario General de Atilra, Ponce, viajó a Brinkman a llevar tranquilidad a los trabajadores, en tanto la semana pasada estuvo en Centeno en la que intercambió información con los empleados de la planta y con el presidente comunal de la localidad.
En su momento estuvo en Coronel Charlone y Coronel Moldes y en todos lados repite la muletilla del gremio: que defenderá los puestos de trabajo y que resistirá despidos.
https://economia.terra.com.ar/gremio-dice-que-transformar-en-cooperativas-plantas-de-sancor-que-no-funcionan-es-una-alternativa-mas,29fbe7f1cb1da26a6c354c6d577d4f4a0tlizlpt.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas