Golpe a golpe, verso a verso

Otro palo para la lechería, la medidas anunciadas restan más que lo que suman.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un repaso primario sobre cómo afectará al sector lácteo el paquete de medidas anunciadas ayer deja nuevamente en off side a una lechería que viene tratando de sobrevivir y que cada vez está más lejos de respirar tranquila.
La retención de 3 pesos por cada dólar exportado significa un poco más de un 8% al valor actual de la divisa, que con los bajos precios que tiene hoy el mercado va a desalentar significativamente el comercio exterior, con lo que la esperanza de que este sea el camino de la reactivación.
A esta retención hay que agregarle la baja a los reintegros anunciada semanas atrás.
Otro de los anuncios negativos para el sector es una mayor participación de los lácteos en el programa de precios cuidados, con lo que buena gama de productos de consumo masivo van a ver congelados sus precios en góndola para sostener el consumo.
Más allá de este programa asistencial, hoy la recesión no permite un mayor precio en góndola, se vende poco, y a un precio que pone al límite de la capacidad de pago a muchas industrias.
Algo que suma, pero no alcanza a compensar
El regreso de las retenciones al maíz y el aumento de las de la soja podrían traer algún pequeño alivio a los tamberos, pero difícilmente alcance a compensar el fuerte aumento de los costos dolarizados del tambo. Es probable que baje un poco el maíz, y que los alquileres también vean una pequeña reducción. Recordemos que la mitad de la actividad tambera se realiza en campo alquilado.
La cuenta entre lo positivo y lo negativa no cierra para el sector, y demuestra que la capacidad de lobby del sector es nula, pagará impuestos como si la cadena estuviera desbordando liquidez, incluso, los mismos impuestos que otras actividades con las que compite, y que sí tienen ventaja competitiva frente a la nueva coyuntura.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas