FUNPEL: Por primera vez desde febrero de 2014 el índice de costos está por encima del precio percibido

Indicadores e información estadística de Funpel
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Indicadores e información estadística de Funpel
Tendencia de la producción
En los primeros nueve meses del 2015 el recibo promedio de leche por parte de la industria se encuentra un 1,29% por encima del mismo período de 2014, según los datos informados por las empresas pertenecientes al Centro de la Industria Lechera. Cuando el análisis se hace a tambo constante, el crecimiento en dicho período fue del 1,65%.
1
Este aumento en la producción se debe fundamentalmente a la buena oferta forrajera registrada durante los meses de otoño e invierno, que compensó las inundaciones que ocurrieron en la Cuenca Central a principios de año y la de julio – agosto de la provincia de Buenos Aires.
Cuando comparamos septiembre vs agosto 2015 se observa un fuerte incremento tanto en la recepción por parte de la Industria (7,52%), como en la producción a Tambo Constante (6,82%). Más allá de que la producción de leche en Argentina depende fuertemente de la estacionalidad forrajera, como se puede ver en el gráfico de Evolución de la Recepción diaria de leche, la producción de septiembre de 2015 registró un aumento interanual del 4,5%. Esto, según comentarios de productores de distintas cuencas, se debe al buen clima que rigió durante el mes de septiembre, con temperaturas levemente por encima de lo normal, favoreciendo las tasas de crecimiento, y las bajas precipitaciones, mejorando el confort de los animales.
2
Datos preliminares de octubre muestran un aumento en la recepción del 3% con respecto a octubre de 2014, mientras que la producción acumulada en los primeros nueve meses del año arrojaría un aumento del 0,99% con respecto al mismo período del año anterior. De no ocurrir episodios climáticos de gravedad – sin olvidar que estamos en un año Niño – el año finalizaría con un nivel de producción nacional similar o apenas por encima del 2014.
3
Índice costo vs Índice precio
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de los índices de costo y precio de la leche, base enero de 2010 = 100. Para la elaboración del índice de costo tambo se ponderaron aproximadamente 20 insumos considerando los siguientes rubros: alimentación, personal, cría, recría y sanidad (Gastos Directos), y administración y estructura (Gastos Indirectos). La participación relativa y la incidencia sobre el costo total de cada uno de los rubros fueron calculadas en base a 74 modelos que procuran relevar los diferentes sistemas de producción a nivel nacional diferenciándolos por su dispersión geográfica y nivel de adopción tecnológica. Por su parte, el índice de precio es calculado en base a las variaciones resultantes del precio del litro de leche publicado por MinAgri. Los índices reflejados en este análisis, así como también en las secciones subsiguientes (“Precio subproductos” y “Relación insumo-producto”), manteniendo la misma metodología de cálculo empleada en los informes anteriores, corresponden a valores promedios mensuales que lógicamente pueden diferir de análisis puntuales realizados a lo largo del mes y con respecto al momento en que el productor efectiviza el gasto.
Por primera vez desde febrero de 2014, la relación Índice de Precio – Índice de Costo (línea amarilla punteada) se encuentra por debajo de 1. Esto se debe principalmente a la baja que se viene dando en el índice de precio, el cual mostró en septiembre una variación negativa del 5% con respecto al mes de agosto. Si se toma como referencia el valor pagado en abril ($ 3,28), la baja del precio acumulada a septiembre asciende al 18%.
4
Por su parte el índice de costo de producción de leche mostró un leve aumento del 0,4% mensual , contribuyendo así al deterioro de la relación precio/costos. Comparando septiembre 2015 vs septiembre 2014, el índice de costo exhibe una variación del 11%, afectado principalmente por insumos que han aumentado a lo largo del año tales como la urea, el PDA y el gasoil entre otros. Por el lado del índice de precio, la caída del mismo se vio directamente determinada por el precio de leche y fue del 15 % en términos interanuales.
Como hemos señalado en más de una oportunidad, la evolución del índice de costo tambo vs. índice de precio no constituye un indicador de rentabilidad, dado que el mismo no contempla el impacto de la caída de producción en los ingresos del productor, ni los costos adicionales generados como consecuencia de situaciones de emergencia o desastre climático como las que ha sufrido el sector en el último año.
1-Índice Costo Tambo: composición Gastos Directos + Indirectos
GD: Alimentación, Personal, Cría, Recría, Sanidad.
GI: Administración y Estructura
2-Desde abril de 2013, este valor surge del cociente entre el importe total pagado (incluyendo todas las bonificaciones comerciales y por calidad) y el total de kilogramos sólidos útiles. Hasta marzo de 2013 este valor surgía del promedio ponderado del cociente entre el precio promedio informado por cada una de las industrias (incluyendo todas las bonificaciones comerciales y por calidad) y los tenores promedio de grasa, proteína y sólidos útiles de las mismas.
5
Precio al productor
El precio informado por la industria al Ministerio de Agricultura pasó de 2,84 $/lt en el mes de agosto a 2,68 $/lt en septiembre, lo cual representa una baja del 5%. Este valor resulta un 15% inferior al de septiembre de 2014. Cabe destacar que estos precios por litro pagado pagado al productor son similares a los de febrero de 2014.
En el caso de los sólidos útiles, el precio/kg reflejó una fuerte caída intermensual del 5%, dejando este indicador en $39,01 para el mes de septiembre. El contenido promedio de sólidos útiles informado por las industrias disminuyó con respecto al mes de agosto y se ubicó en un 6,87 %, con un 3,35% de proteína y un 3,52% de grasa.
Relaciones insumo – producto (3)
El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto). Esta lectura indirecta del aumento de los precios permite neutralizar las variaciones en los mismos por efecto de la inflación.
6
Frente a una nueva campaña de siembra de maíz y confección de silos con verdeos de invierno, el precio del gasoil va a tener un fuerte impacto en los costos propios y en el de los contratistas. Como se puede observar en el siguiente gráfico, la relación lt leche : lt de gasoil, se encuentra un 27,7% por encima del promedio de los últimos 5 años; por lo tanto se necesitan 4.6 litros leche parar comprar 1 lt de gasoil. Esta relación no sólo se agrava por el decrecimiento del precio de leche comentado anteriormente, sino también por el aumento en el precio del lt del gasoil, el cual fue de un 20% en el último año.
El siguiente cuadro muestra la variación de la relación insumo-producto del mes de septiembre 2015 con respecto al promedio de los últimos 5 años. Se puede observar buenas relaciones en los insumos relacionados con la alimentación, que son los que estarían ayudando a los productores ante la baja de los precios de leche. Aunque por otro lado, insumos como fertilizantes, gasoil y herbicidas muestran relaciones negativas.
7
El siguiente gráfico refleja la variación interanual en términos corrientes del precio de la leche y algunos insumos en septiembre de 2015 respecto del mismo mes del año pasado. El tamaño de la burbuja indica variación del insumo con respecto al año anterior.
8
3- Los índices obtenidos utilizan valores promedios mensuales.
http://www.fundacionpel.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas