Formosa continúa como líder de la región en un ranking de la cría de búfalos

La provincia de Formosa es la que tiene la mayor cantidad de búfalos con 27.628 cabezas y casi un centenar de productores, destacándose en la región.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de búfalos en el país y en la región experimentó un crecimiento en los últimos años como producción complementaria en lugares no aptos para la ganadería bobina u otras actividades productivas.
Pero especialistas consideran que aún se cuenta con un potencial no explotado, y que la producción de búfalos puede expandirse hacia nuevos horizontes. A 30 años de los primeros planteles puros de búfalos en Argentina, investigadores de la Facultad de Veterinarias de la Unne destacaron las ventajas competitivas del país y en especial de la región NEA para conformar un clúster productivo exitoso.
Los primeros búfalos llegaron a Argentina a principios del siglo XX, procedentes de Rumania y con destino a la provincia de Entre Ríos, donde se intentó cruzarlos con bovinos para destinarlos a la producción de leche. Al fracasar esta experiencia los búfalos prácticamente desaparecieron, excepto algunos que fueron librados a la caza mayor.
Después de los fallidos intentos de cruzar el búfalo con el ganado bovino, al no haberse considerado la incompatibilidad cromosómica, debieron pasar varios años para que recién a comienzos de la década de 1980 se reanudaran las importaciones que en pequeña escala, fueron realizadas desde Italia, Brasil y Paraguay.
En 1983 se creó la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb) y en 1985 se registraron los primeros planteles puros abriéndose el primer libro de registros genealógicos. En los años 90` se produjeron grandes importaciones, más de 5.000 vientres y reproductores seleccionados desde Brasil, lo cual consolidó la cría del búfalo en el país.
Argentina posee actualmente la cuarta población bubalina del continente americano luego de Brasil, Venezuela y Colombia, encontrándose mayoritariamente concentrada en el subtrópico húmedo de la región del nordeste argentino (NEA), integrada por las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.
Los búfalos son empleados mayoritariamente para la producción de carne siendo incipiente la producción de leche, y no son utilizados para trabajo como en otros países.
Las dos provincias consideradas con grandes poblaciones bubalinas son Formosa y Corrientes. Teniendo en cuenta la división del país por regiones, la del NEA (Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones) concentra el 80 % de la población bubalina del país.
La provincia de Formosa es la que tiene la mayor cantidad de búfalos con 27.628 cabezas y casi un centenar de productores, y la provincia de Corrientes es segunda en cantidad, según datos suministrados por el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa al 16 de enero de 2017.
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=218568:formosa-continua-como-lider-de-la-region-en-un-ranking-de-la-cria-de-bufalos&catid=54&Itemid=55

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas