Flavio Mastellone: “Sostener precios y acortar plazos para poder para evitar restricciones en primavera”

El Gerente de compras de La Serenísima pasó por la cuenca lechera de Canals en el marco del programa de capacitación que está llevando a cabo La Serenísima con productores y abordó con www.edairynews.com un análisis coyuntural de la cadena
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gerente de compras de La Serenísima pasó por la cuenca lechera de Canals en el marco del programa de capacitación que está llevando a cabo La Serenísima con productores y abordó con www.edairynews.com un análisis coyuntural de la cadena.
En una primera parte de la entrevista hablamos de precios y plazos de pago:
¿Por qué hay que sostener los precios en la primer 2016?
Se escucha a algunas industrias comentar que, debido crecimiento natural de la producción de leche por el ingreso a la primavera, podemos llegar a tener dos o tres meses con sobreoferta de leche con respecto al consumo y que probablemente los precios bajen puntualmente en esos meses.
Nosotros pensamos que, como mínimo, se deben sostener los precios de la leche.
El tambo necesita sostener su recuperación en los próximos meses.
En el otoño e inviernos del 2017 estimamos que va a faltar leche y por lo tanto es muy importante, para toda la cadena, que se mantengan los niveles de alimentación actuales, que la parición de primavera no pase por restricciones porque tiene una participación importante en los volúmenes de leche que se producirán en el año 2017.
Menores producciones en esta primavera no permitirá a los productores aprovechar los mejores precios del 2017 al igual que a las industrias disponer de productos para una demanda interna que se espera esté en recuperación
¿Por qué acortar los plazos de pago?
A pesar de las dificultades que nos afectan a todos, para acceder al crédito a tasas que permitan trabajar, la empresa ha estado acortando los plazos de pago al productor desde hace dos meses.
La suba en el precio de los sólidos y la eliminación del desdoblamiento del cobro del saldo fueron dos medidas que concretaron estos objetivos.
La empresa entiende que el plazo de pago es parte del precio al productor.
Su acortamiento ayuda a evitar la venta de cheques, a tomar descubiertos para cubrir las cuentas, a compra mejor los insumos, etc.
El mejoramiento de la rentabilidad de los tambos no es solo un tema de subir los precios porque éstos tienen un techo en la capacidad del consumidor de validarlos comprándolos o no.
Es decir que vamos a necesitar, en toda la cadena, trabajar en una sintonía fina evitando gastos innecesarios y mejorando la eficiencia en todas las áreas.
Adelantar los plazos de cobro de su producción es una mejora concreta para el productor porque pone antes dinero en sus bolsillos y esto ayuda a tomar mejores decisiones.
Damián Morais para www.edairynews.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas