Flavio Mastellone: “Pensamos que para el 2017 este panorama va a ser mucho mejor”

El Gerente de compras de La Serenísima pasó por la cuenca lechera de Canals en el marco del programa de capacitación que está llevando a cabo La Serenísima con productores y abordó con www.edairynews.com un análisis coyuntural de la cadena.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gerente de compras de La Serenísima pasó por la cuenca lechera de Canals en el marco del programa de capacitación que está llevando a cabo La Serenísima con productores y abordó con www.edairynews.com un análisis coyuntural de la cadena.
Segunda parte de la entrevista:
 ¿Cómo están viendo el panorama a corto y mediano plazo?
El origen de la cadena láctea está transitando una dura transición en el año 2016.
La necesaria baja de las retenciones al maíz trajo un alivio a los productores de este grano, que venían disminuyendo la superficie sembrada año tras año, proceso que se iba a agudizar aún más por el encarecimiento de los insumo, de los fletes y el fuerte desfasaje entre el dólar de cambio y su valor real.
Pero esta medida que benefició y trajo una  mayor razonabilidad al sector que produce dicho grano, afectó fuertemente a los que lo utilizan como un insumo, entre ellos a los productores de leche.
Durante el año 2016  los costos de dar de comer a la haciendo lechera tuvo bruscas y fuertes subas que complicaron los  números del tambo, teniendo en cuenta que este rubro representa en general algo más del 50% del dicho costo.
Los precios de los productos lácteos elaborados al consumidor se van recomponiendo pero a un ritmo mucho menor, en un contexto de caídas del consumo y posibilidad de sobreoferta temporaria de productos.
Las inundaciones en Córdoba y Santa Fe, perjudicaron gravemente a los productores de esas zonas pero evitaron una agudización en la colocación de los productos terminados. La caída del consumo se compensó en parte por una menor oferta de leche.
Pensamos que para el 2017 este panorama va a ser mucho mejor que el del 2016 por estabilización en el precio de los insumos, inicio de la recuperación de la economía, mejores precios internacionales y una demanda de leche que supere la oferta, en los meses de invierno
Por lo tanto, estos 3 meses que faltan para pasar el pico de producción de primavera es el último escollo que debe superar el sector.
Cuando hablábamos en marzo de la necesidad de aguantar hasta diciembre parecía un río demasiado ancho para cruzarlo.
Hoy estamos mucho más cerca de diciembre y solo nos falta transitar esta primavera en la que habrá buena oferta de pasto que ayudará a finalizar esta dura transición.
 
¿Por qué apoyar la confección de reservas 2016 – 2017?
Si decíamos anteriormente que falta transitar estos 3 meses de salida del invierno e ingreso a la primavera para pararnos en un escenario mejor para la producción, tenemos que tener en cuenta que en estos 3 meses se define la siembra de los maíces para silo que tienen una participación clave en la alimentación del 2017 y por lo tanto en la leche producida.
Por lo tanto, basados en el escenario actual en donde la empresas lecheras van recuperando precio pero con deudas y quebrantos que arrastran de los meses anteriores y que deben atender, entendemos que se necesita un urgente apoyo financiero para avanzar en la siembra de los maíces para silo que, si bien constituyen un ingrediente muy importante en el costo de la alimentación por su aporte de nutrientes a un costo muy conveniente, tiene costos de implantación e insumos elevados.
Es necesario Apoyar financieramente a nuestros remitentes con un plan de entrega de un paquete de insumos que incluya semilla, agroquímicos y fertilizantes en cuotas y con una financiación ajustada al valor de la materia prima que entrega el productor.
Esto permite iniciar en tiempo y forma la siembra de este cultivo y tener un desahogo financiero trasladando hacia adelante el pago del grueso de los insumos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas