Fin del misterio: se estableció el parámetro de calidad que empleará el contrato futuro de leche cruda

No incluye referencia a valores de bacterias ni células somáticas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las autoridades de la Dirección Nacional Láctea establecieron los parámetros de calidad a partir de los cuales se calculará a nivel nacional el valor promedio ponderado de la leche cruda a partir de los datos obtenidos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).
El parámetro –determinado por la disposición 1/18 publicada hoy en el Boletín Oficial– establece sólidos totales por 12.32%, los cuales están desagregados en las siguientes proporciones: grasa butirosa 3.51%, proteína 3.19%, lactosa 4.85% y sales 0.77%. No se hace referencia a valores de bacterias ni células somáticas.
Además de establecer un marco de referencia del valor promedio nacional que viene informando todos los meses Dirección Nacional Láctea, la estandarización del criterio es un factor obligatorio para el contrato futuro de leche cruda que comenzará a operar el próximo mes de diciembre.
La disposición 1/18 indica que la composición estándar establecida surgió de los valores promedio ponderados registrados en el Siglea entre mayo de 2016 y abril de 2017, los cuales fueron validados por el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y con el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea del INTI.
La norma además establece que la composición estándar será actualizada por la Dirección Nacional Láctea “una vez al año para el período abarcado entre el 1 de mayo y 30 de abril”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas