Fin de la huelga en Lácteos Barraza S.A.

Los trabajadores lograron sus objetivos-El paro estaba en su tercer día - Se desmoronó el argumento de la empresa que denunció un bloqueo- Atilra probó con acta notarial y policial que el bloqueo no existió- Triunfo de un precepto constitucional: el derecho de huelga
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los trabajadores lograron sus objetivos-El paro estaba en su tercer día – Se desmoronó el argumento de la empresa que denunció un bloqueo- Atilra probó con acta notarial y policial que el bloqueo no existió- Triunfo de un precepto constitucional: el derecho de huelga – Ahora todos los trabajadores de la planta tienen salarios de una misma convención colectiva de trabajo – La empresa abonará los salarios caídos por los días de huelga – Comienza ahora la etapa de diálogo y de asignación de categorías.
Contrastando con el relato que desde un principio se quiso instalar, el que hablaba de una maniobra macabra por parte del sindicato, consistente en una toma de fábrica y su posterior bloqueo, lo cierto es que nada de eso ocurrió.
No hubo bloqueos, no hubo toma de fábricas, no hubo cortes de ruta; sí en cambio hubo libre y pacífica circulación.
Este no sólo es el relato oficial de Atilra, sino que el mismo fue debidamente refrendado por el testimonio de escritura de constatación con fotografía incluida realizada por escribano público; como así también la constatación realizada por la policía de la provincia de Buenos Aires, ordenada por la Fiscalía número 2 de Mercedes.
En ambos casos la afirmación es coincidente: no hubo bloqueos, toma de fábrica, ni corte de ruta. Hubo una huelga pacífica total de parte de los trabajadores de esa planta fabril, con el acompañamiento de más de un millar de trabajadores lecheros que provenientes de distintas partes del país, llegaron a Las Heras para apoyar y acompañar a los trabajadores en huelga.
A los sectores de poder les resulta oprobioso que los trabajadores no sólo reclamen por sus derechos, sino que peleen por ellos.
Eso es exactamente lo que ocurrió con el plantel de trabajadores que prestan servicios en la firma Lácteos Barraza S.A.
Hastiados de las persecuciones, del manoseo y de los incumplimientos, los trabajadores optaron por, decisión asamblearia mediante, recurrir a la huelga en el convencimiento que los derechos no se merecen, se conquistan y se conservan porque se custodian peleando por ellos.
No hubo un solo altercado, un solo incidente o algún hecho que empañara la medida de fuerza.
A partir del acuerdo logrado en la audiencia de partes mantenida en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Delegación Regional Morón, la empresa se avino a cumplir con el justo y legal petitorio interpuesto en su momento por los trabajadores. Así todos aquellos que prestan tareas de vigilancia en la planta, pasarán a estar comprendidos en la C.C. 2/88 que rige a la actividad lechera. Esto no tiene que ver con que da lo mismo que el trabajador esté en un convenio o en otro, esto tiene que ver conque la Convención Colectiva de Trabajo 2/88 contempla la figura del Vigilador y/o Rondin; consecuentemente estos trabajadores quieren y deben ser encuadrados correctamente, eso no sólo por una cuestión de correcto encuadramiento, sino y básicamente porque estos operarios estando en otros convenios ganan un 50% menos que estando en el convenio de Atilra.
Es falso de una falsedad absoluta que el sindicato promoviera empresas que puedan tomar a estos operarios cumpliendo con el pago de los mismos dentro de lo que marca el CCT 2/88.
Ocurrió que en este caso la firma láctea alegó que la falta de correcto encuadramiento de estos trabajadores se debía a que la empresa contratada por ellos se negaba a dar cumplimiento al correcto encuadramiento solicitado. Entonces se les recordó que podían contratar a cualquiera de las otras empresas que trabajan con otras lácteas y que tienen a su personal dentro de la CCT 2/88. Esto sólo en el caso de que inclusive ellos mismos no quisieran tomarlos en forma directa.
A los trabajadores se les reconocerá los salarios caídos durante el conflicto y no se le descontarán premios ni adicionales; como así también la empresa dejó sin efecto los telegramas enviados oportunamente con motivo de la adopción de medidas de fuerza.
Viene ahora una etapa de diálogo constructivo y también la asignación de las categorías correspondientes para aquellos que las tengan mal asignadas.
Vale para el final una parte del mensaje del Secretario General del gremio cuando les habló a los trabajadores agradeciéndoles el encomiable apoyo y la participación: «Nosotros no dependemos del elogio transitorio que puedan otorgarnos o negarnos los demás, sino de la capacidad que tengamos para cumplir nuestra misión».
De eso se trata, de la misión que tienen que cumplir los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Consejo Directivo Nacional – Atilra

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas