FAA valoró el mercado futuro de la leche pero advirtió que “hay tamberos que no llegan al año que viene”

Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario y analizó los pasos a seguir frente a la coyuntura actual del país. Ley de semillas, financiación e impuestos entre los temas destacados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina deliberó este miércoles en Rosario, en la sede central de la entidad. En la reunión, se coincidió en la urgencia de avanzar con gestiones para resolver la falta de financiamiento del pequeño y mediano productor. Además, directores de todo el país detallaron el fuerte impacto en las últimas horas por las lluvias caídas en buena parte de las zonas productivas, con el trigo y la soja en zona núcleo, como cultivos más complicados.
El consejo planteó su preocupación por la suba de impuestos que proponen varios gobiernos provinciales. Y remarcó que no hay margen para que al pequeño productor se lo castigue con una presión impositiva todavía más alta de la actual. Los chacareros y los trabajadores en general nos veríamos afectados si se concretan los aumentos del inmobiliario y los revalúos, de los que se viene hablando. Asimismo, la entidad manifestó su decisión de seguir aportando al debate en Legislaturas sobre agroquímicos y fitosanitarios. Y bregó por la aplicación de buenas prácticas agrícolas, no sólo en aplicaciones, sino en todo el proceso productivo, como una salida y una tranquilidad para la población en su conjunto.
Los directores de FAA aseguraron que los productores no quieren seguir siendo el “pato de la boda” y sugirieron que para enfrentar la recesión, se deberían bajar los gastos de la política y pedir también esfuerzos al sector financiero, gran beneficiado en esta etapa. “Nos llama la atención que a pesar de las grandes diferencias que vienen haciendo, los bancos siguen sin tener una oferta de financiamiento para las Pymes del campo y la ciudad”, señaló el CDC.
Respecto al dictamen que obtuvo ayer en Diputados el proyecto de Ley de Semillas, se reiteró la expectativa de que todos los actores sean parte del consenso a la hora de sancionar la Ley. Con el derecho ancestral al uso propio, el orden público de las controversias y el fortalecimiento de organismos como el INASE, como prioridades que para FAA debe tener la futura norma.
Entre los asuntos relevados, se mencionó el mercado futuro de leche. Es una herramienta valiosa, que sin embargo no resuelve el corto plazo y la coyuntura. “Consideramos que era un paso necesario para formalizar la actividad, aunque también decimos que hay tamberos que en las actuales condiciones, no llegan al año que viene. Esperamos que la próxima audiencia del sector con el presidente Macri, se pueda avanzar en medidas que venimos solicitando los productores lecheros, con financiamiento como tema más urgente”, se dijo.
FAA lamentó también que las posibilidades del desarrollo minero en la provincia de Mendoza no se base en un avance en los procesos que garanticen inocuidad y preservación del medio ambiente, sino por el contrario, se avanza en intentos de modificaciones en la Ley 7.722, que restringe métodos contaminantes, dejando entrever claramente que quiere ir por una modificación que le otorgue la Legislatura para contaminar.
Finalmente, otro tema analizado por el Consejo Directivo de FAA fue el de la suba de costos productivos. “Subieron los precios de nuestros insumos. Uno de los ejemplos más contundentes es el del combustible. Las empresas petroleras remarcaron a la par de la suba del dólar, cuando llegó a 41. Y luego, cuando la divisa bajó, no acompañaron con el mismo ritmo. Pareciera haber una pelea entre el gobierno y las petroleras, con millones de argentinos como rehenes”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas