FAA Carrilobo denunció que los pueblos se hunden ante la inacción de los gobernantes

Exigieron la realización urgente de obras para que no se sigan produciendo inundaciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Exigieron la realización urgente de obras para que no se sigan produciendo inundaciones.
Los socios de la delegación Carrilobo de la Federación Agraria Argentina (FAA) denunciaron falta de obras y desidia de los funcionarios responsables. “Los pueblos se hunden, tamberos desaparecen y crecen los conflictos entre vecinos, mientras tanto, productores continúan dragando lagunas, las napas suben a 24 cm y no tienen capacidad de absorción”, señala la filial local en un informe.
“Desde que se iniciaron las reuniones específicas del Comité de Cuencas, desde Federación Agraria Argentina le hacíamos saber a los funcionarios del gobierno de la provincia que las obras de la ruta realizada desde Oliva hasta el cruce con la ruta 10, y el ripio que une la localidad de Calchín Oeste con la localidad de Carrilobo, no tenían las alcantarillas que corresponden generando un fenomenal trasvasamiento de cuencas. Afectando además a localidades como Las Varillas, Alicia, El Fortín, que corresponden a la cuenca del Carcarañá”, denunciaron los federados.
“Mientras los pueblos se hunden, tamberos desaparecen y crecen los conflictos entre vecinos, mientras productores continúan dragando lagunas, mientras que las napas suben a 24 cm y no tienen capacidad de absorción, el Sr Osvaldo Vottero, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, sigue estudiando la Obra de ruta de Oliva a la ruta 10, donde hay más de 12.5 km sin ninguna alcantarilla, esto convierte la obra en un espectacular canal que desvía los cursos naturales y desagua en el cruce de la ruta 10 distante a 5.5 Km de la localidad de Colazo, generando un importante volumen de agua que convirtió a varios caminos rurales en canales que drenan sus aguas en la laguna “La Cruz” ubicada a unos 10 km aproximadamente al sureste de la localidad de Colazo”, detallaron. De acuerdo a los productores de la FAA Carrilobo, desde allí, las aguas bajan por sus cursos naturales por varios brazos que al llegar al ripio que une las localidades de Calchín Oeste y Carrilobo, se encauzan en otro canal (originado por la obra aún sin terminar) que lleva sus aguas a la localidad de Carrilobo, lo que provocaría que dicho caudal aumente ya que se incorporan al mismo las aguas que llegan de cursos naturales.
“Hasta la fecha actual, el Sr. Osvaldo Votero no dio respuesta a los reclamos correspondientes de la ruta de Oliva a Colazo y, en el ripio de Carrilobo de las ocho alcantarillas que faltan, solo envió cuatro. Necesitamos con Urgencia que se coloquen las alcantarillas que corresponden en la obra de la ruta Olivia – Colazo ya que esto reduciría un 30 por ciento de las aguas que bajan a una cuenca que no le corresponde, la colocación del total de las alcantarillas en el Ripio Calchín Oeste- Carrilobo, y recuperar los montos asignados en el presupuesto 2016 para la finalizar la obra, como el Gobernador se había comprometido y que, por causas que se desconocen hoy no se encuentran”, reclama la FAA.
Los federados de Carrilobo advirtieron que no esperarán hasta el 15 de febrero para decidir la realización de medidas de fuerza tal como habían decidido previamente. “Consideremos la desidia de dicho funcionario y convoquemos a una nueva asamblea para decidir acciones concretas antes que lleguen nuevas precipitaciones”, expresó Carlos Baravalle de dicha filial.

FAA Carrilobo denunció que los pueblos se hunden ante la inacción de los gobernantes

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas