Eustolia: trabajadores lácteos despedidos formarán cooperativa

Como solución a la situación de la empresa láctea “Lugui” de esa localidad que días atrás cerró sus puertas. Los empleados conformarán una cooperativa de trabajo para recuperar la fábrica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como solución a la situación de la empresa láctea “Lugui” de esa localidad que días atrás cerró sus puertas. Los empleados conformarán una cooperativa de trabajo para recuperar la fábrica.
A fines de febrero, los 16 empleados de la empresa Lugui recibieron el telegrama de despido “por cese de actividades”. Esta empresa que cuenta con su casa central en Mar del Plata, elabora principalmente quesos y tiene una producción aproximada de 12 mil litros/día en la planta ubicada en Eustolia.
Luego de varias reuniones y gestiones junto con los trabajadores despedidos a principio de mes, se anunció que la empresa volverá a producir pronto en manos de sus trabajadores.
Esta semana los diputados y los empleados mantuvieron diversas reuniones en la comuna de Estación Clucellas.
De las mismas participaron el subsecretario de Trabajo de la provincia, Rubén Luchini, los presidentes comunales de la localidad, Raúl Cuggino y de María Juana, Amadeo Bazzoni.
Además del coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti junto al secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, el director del área, Marcelo Bargellini; el director Provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino; el presidente de Apymil, Marcelo Viroglio; representantes de Atilra y de cooperativas de la zona, entre otros actores.
El diputado provincial Omar Martínez en declaraciones aclaró que “hay un fuerte compromiso de todos los que participamos en las reuniones de brindar nuestro apoyo y asesoramiento. Por ejemplo, desde la Provincia, a través de la dirección de Asociativismo y Emprededurismo, en todo lo que sea la conformación de la cooperativa, el asesoramiento jurídico y contable, los trámites ante el Inaes, etc”.
Y agregó, “desde Apymil, en comercialización y costos, desde la Cooperativa de María Juana en relación con la materia prima. Es muy importante el respaldo que existe, es una decisión política: Santa Fe pone en un lugar central al trabajo y los trabajadores”.
“La empresa estaría dispuesta a entregar la maquinaria existente como parte de pago de las indemnizaciones” explicaron los trabajadores en la reunión. Con estas condiciones, tomaron la decisión de comenzar nuevamente la producción, y de conformar una cooperativa de trabajo.
Son 16 las familias de 4 localidades de la región afectadas y que trae como consecuencia un fuerte impacto en las economías de los pueblos que habitan.
http://adn979.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas