Etchevehere propone flexibilización laboral en lechería

Dice que solucionaría la crisis del sector porque los trabajadores acordaron una suba en sus haberes que fue “irresponsable”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de la muestra Expoagro el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, consideró que la crisis de lechería que atraviesa el sector en toda la cadena productiva y de comercialización amerita un debate profundo entre todos los actores.
En los últimos días se conocieron más cierres, no solamente de tambos, sino de usinas lácteas de la cuenca lechera santafecina, una de la firma Mastellone (La Serenísima) y otras cuatro plantas de SanCor, las dos firmas lecheras más emblemáticas del país.
El ruralista señaló a la industria láctea por haber aceptado incrementos salariales “irracionales” a los trabajadores del gremio de Atilra como uno de los elementos que tornan inviable la actividad lechera. Sin embargo, en un comunicado oficial de SanCor emitido ayer, la empresa salió a contestar esta afirmación, indicando que sólo se había dado el aumento acordado por el CIL con el gremio, del 13,9%.
Etchevehere presentó como un modelo a seguir el acuerdo alcanzado por los trabajadores petroleros. “Un buen ejemplo es lo que está pasando con Vaca Muerta”, precisó el ruralista. “Haría falta un acuerdo similar en la lechería para solucionar de una vez por todas esta situación”.
Ese acuerdo redujo los beneficios a los trabajadores y fue muy criticado incluso por diversos sectores gremiales de la CGT, la CTA, e incluso legisladores de la oposición de todo color político, todos vieron en el acuerdo un primer avance hacia una flexibilización laboral.
Atilra es un gremio conducido por Héctor “Etín” Ponce y pidió un aumento salarial del 49% hecho que hizo poner el grito en el cielo al ruralismo. Los productores de leche se quejan de que la industria otorga los aumentos ante la supremacía del gremio que comanda Ponce y las fábricas trasladan ese costo en bajas al precio de la leche.

Etchevehere propone flexibilización laboral en lechería

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas