Etchevehere presentó el Mercado de Futuro de la Leche

Se trata de una herramienta que potenciará la transparencia de la cadena láctea, y posibilitará la previsibilidad en la comercialización y los costos de producción de la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto con autoridades de los mercados integrados MATba y ROFEX, llevó a cabo frente a productores y distintos representantes de la industria láctea, la presentación oficial del mercado de futuros de leche, que comenzará a operar a partir del 17 de diciembre y beneficiará a productores e industriales lácteos.
«Gracias al trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría pudimos desarrollar una herramienta que nos dará previsibilidad y transparencia en la producción y la industrialización de leche. En pocos días los productores podrán proyectar el precio de la leche y anticiparse a la variación en los costos de producción, y los industriales comenzarán a comercializar con previsibilidad porque podrán cubrirse de variaciones futuras», aseguró el Secretario.
Asimismo, indicó que «esto significa un gran paso para el sector porque la creación de este mercado de futuro permite que se puedan tomar decisiones en dirección al crecimiento de la cadena, favoreciendo la creación de empleo y el arraigo rural».
Cabe remarcar que los futuros, que también cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), funcionarán como una herramienta que posibilitará tener certeza en el precio de la leche, y serán un beneficio para realizar contratos de comercialización por parte de la industria. Los contratos serán de 5.000 litros y se listarán en pesos o en dólares.
Por otra parte, la liquidación será sin entrega física y se realizará por la diferencia de valor respecto al precio de SIGLeA, que será informado por la cartera agroindustrial según un calendario estipulado. Los productores se verán beneficiados por esto, ya que podrán asegurar y decidir un valor por la proporción de su producción.
Estuvieron en la presentación el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino; el director de Innovación y Competitividad Láctea, José Quintana; y los presidentes del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Marcos Hermansson; y el de Rosario (Rofex), Andrés Emilio Ponte; y productores e industriales de la cadena láctea.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas