«Estábamos mal, ahora estamos peor»

Mediante un parte de prensa la Comisión Directiva de la Mesa de Productores Lecheros de la provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE) volvió a reclamar sobre la situación acuciante por la que pasan los tamberos de nuestra zona.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mediante un parte de prensa la Comisión Directiva de la Mesa de Productores Lecheros de la provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE) volvió a reclamar sobre la situación acuciante por la que pasan los tamberos de nuestra zona.
Descatan en el mismo que desde mediados del 2015 se encuentran en una crisis «sectorial cíclica”, debido básicamente a la no resolución de los problemas estructurales de la cadena y las restricciones del mercado externo impuestas por la disminución del comercio internacional: los precios se derrumbaron y no hay compradores internacionales para el excedente de producción.
Además recalcan que sufren permanentes aumentos de costos, entre los que se destacan la alimentación y los alquileres, debido a la eliminación de retenciones en maíz y la disminución en soja. Debido a esto manifiestan que «si antes estábamos mal ahora, con las nuevas medidas de gobierno, estamos peor.»
POR UNA RESOLUCION
A través de la comunicación MEPROLSAFE brinda algunos puntos que deben tenerse en cuenta en la búsqueda de soluciones para el sector. Entre ellos se destaca que:
• La historia de los últimos años enseña que si no se nivela la oferta con la demanda de los productos elaborados no se resuelve el problema del precio bajo: ante la sobreoferta y stocks en aumento cae el precio y cuando baje la producción y se vendan los stocks el precio se recupera.
• La intervención de los gobiernos a través de subsidios, ayuda pero no alcanza: hoy se necesita un precio de 4,20 $/litro (0,27-0,28 U$S) para empezar a equilibrar. Los 0,40 $/litro a los primeros 3000, nos ubica en una banda de 2,80 a 3,00$/litro: faltan 1,20$/litro.
• Las industrias aducen que mientras no puedan colocar los stocks (40 a 50.000 TM de LPE) la situación va a continuar. Mientras tanto usan los stocks para transformarlos en productos que venden mejor en el mercado interno. Por ello los productores afirman que se financian su dinero.
• El gobierno piensa que esta tormenta se pasa con “algún subsidio” y que luego “el mercado” va a resolver por sí solo la situación.
Sobre estos temas la Mesa considera que «esto se resuelve atacando hoy la coyuntura pero también resolviendo los problemas estructurales de la cadena, sino todo se va a volver a repetir luego que el “mercado” pase la guadaña. La coyuntura se resuelve con aportes del Gobierno Nacional al sector para financiar la venta de stocks y excedentes en el mercado externo por parte de las industrias exportadoras. Si las industrias no lo aceptan, el Gobierno Nacional debería ser “comprador” de última instancia y futuro vendedor en el mercado externo de los stocks y excedentes.»
Además manifiestan que «esta propuesta se complementa con un acuerdo sectorial-estatal donde se garantice un precio razonable (a discutir) del litro de leche cruda pagado al productor por las industrias, ya que superado el problema de colocación de los stocks y excedentes el mercado interno da para pagar lo que necesitamos para evitar la profundización de la crisis», según expresaron en el informe.
Finalmente consideran que «resuelta la coyuntura hay que avanzar en los temas estructurales que es lo que definitivamente van a resolver los ciclos lecheros: nosotros no creemos que el mercado por sí solo los resuelva.»
http://diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas