Esperanza tambera con el cambio de SanCor

Los productores que definirán la conversión en sociedad anónima de la cooperativa entienden que puede haber una mejora en el mercado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tropiezos de SanCor para subsistir como cooperativa tienen ya una fecha límite. Luego de la asamblea del próximo 6 de abril, para homologar los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales que ya fueran presentados en tribunales de la ciudad de Rafaela, con el aval de escribanos santafesinos y que representan al 72,97 por ciento de los acreedores y al 69,73 por ciento del capital adeudado, darán paso a lo que viene anticipando con claridad EDairyNews. Como anticipábamos esta mañana, será el 12 de abril que la reestructuración llegue a su punto cúlmine.
Dejando de lado a un grupo europeo no revelado y al gigante Fonterra que empalagó a muchos, Adecoagro terminó siendo que quedó en mejores condiciones y será su oferta la evaluada.
Los tamberos, los que producen lo que SanCor procesa serán los que deban decidir.
Entre el amor y el odio, la Cooperativa siempre contó en su historia con fanáticos y detractores, pero sobre todo desde 2006 las heridas se hicieron cada vez más grandes. Problemas administrativos pésimamente combinados con malas políticas y desastres climáticos hicieron que el éxodo de leche y de productores se diera cíclicamente. Muchas cooperativas menores quedaron en el camino y también cientos de tambos que fueron cambiando de apellido, en una imagen donde las empresas determinan no sólo el precio de la materia prima a mes vencido, sino los modos de andar por la lechería.
Hablando con tamberos netamente la expectativa positiva se apodera de sus voces. Nadie está tan confiado como para ciegamente esperar cambios, sin embargo todos entienden que un nuevo jugador puede acarrear errores, pero sin dudas y en el plazo inmediato, más pelea por la materia prima y así algún acomodamiento de precios.
Muchos miran la “pelea” que podría renovarse entre la “arcorizada” La Serenísima, pero otros creen que será más de cerca que las empresas que le comieron mercado a SanCor salgan a responder con clara competencia.
Son los que se fueron antes y después del espinoso acuerdo con Venezuela los que no descartan volver, con esta privatización.
También están los que temen el destino de Milkaut, en el que el cooperativismo fue aplastado en un año y hoy son los menos los que siguen entregando su leche a la que fuera una empresa en parte propia.
La esperanza le gana a los temores, para coincidir todos en el cambio de paradigma lechero. Que haya oportunidades no quiere decir que todos salgan triunfantes, pero sí que se pueda recuperar un poco de la mística del tambo, que algunos pueblos vuelvan a respirar y que con mucho trabajo la lechería vuelva a posicionarse y dar una pelea internacional, para la que le puede sobrar espalda.
Autor: Elida Thiery
Fuente: EDairyNews

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas