«Éramos el último tambo que quedaba de pie»: Junín en crisis e inundada

Otra laguna, otro desborde, otra inundación y una ciudad que se quedó sin productores de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las inundaciones siguen poniendo en jaque ciudades e industrias enteras. Las lagunas están desbordadas y los cascos urbanos en peligro constante por la posible llegada del agua. Junín, en la provincia de Buenos Aires, es una de esas localidades amenazadas. La crecida de la Laguna de Gómez se llevó cosechas, campos y tambos enteros.
Esta semana la ciudad se quedó sin productores de leche. Milkland, el último tambo que que había sobrevivido a la crisis y el agua, está terminando de sacar sus animales. Tierras de una familia, en la que trabajaban otras cuatro, hoy están arrasadas: «Es muy difícil que vuelva a abrir», confesó Salvador, uno de los dueños. La mayoría del vacas las pudieron ubicar en un campo de la localidad de 9 de Julio al menos por un año: «hoy lo único que pensamos es en salvarlas», pero Salvador también explica que una vez que se desarma toda la cadena de producción, rearmarla por más que baje el agua es complicado
«Estamos solos, nunca nadie no ayudó en nada. Quedan cuatro familias en la calle sin trabajo. Las vacas se están muriendo en el agua»
Salvador explicó a TN.com.ar que los desbordes están alimentados por un mal manejo del agua desde las autoridades locales: «retienen el agua durante el verano para fomentar el turismo y ahora está por entrar al casco de Junín». El cauce que ahora no pueden controlar es la de los embalses de Laguna de Gómez y El Carpincho. Mientras hablaba por teléfono, estaba en camino a sacar los últimos animales del campo.
«El uno de los últimos tambos de Junín que cierra afectado por el desborde de la Laguna de Gómez».
Silvana trabaja en Milkland, pero en las oficinas que están en la ciudad. Es un día duro y triste también para ella. «Nos llenamos de agua. Hay agua entrando y no se sabe de dónde». Se sabe que el agua viene del norte de la provincia o del sur Santa Fe, está en busca de un desagote y a su paso colapsa todo. Las lagunas La Picasa y Melincué también alimentaron estas realidades.
«No sabemos hasta cuando cerramos, porque no sabemos hasta cuándo va a entrar el agua. Estaban las personas y los animales en riesgo»
http://tn.com.ar/sociedad/eramos-el-ultimo-tambo-que-quedaba-de-pie-junin-en-crisis-e-inundada_794755

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas