En octubre el sobreprecio de la leche en polvo argentina enviada a Venezuela superó el 70%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las operaciones genuinas comienzan a recuperarse. Verónica declaró embarques con un FOB de 5241 u$s/tonelada.
En octubre pasado se declararon con destino a Venezuela 7718 toneladas de exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 4274 u$s/tonelada (FOB).
Al resto de los países importadores –Brasil, Chile, Perú, Argelia, Arabia Saudita, Mali, Camerún y Mauricio– se registraron el mes pasado ventas del producto por 14.137 toneladas a un promedio de 2474 u$s/tonelada (versus 2079 u$s/tonelada en septiembre de este año).
Es decir: los venezolanos pagaron en promedio un 72% más que los importadores localizados en el resto de los países compradores.
Los valores máximos declarados el mes pasado corresponden a la compañía láctea argentina Verónica con una colocación en Venezuela por 1000 toneladas a un valor de 5241 u$s/tonelada (en este caso el diferencial versus el promedio general es del 111%).
El sobreprecio promedio de los embarques colocados en Venezuela, con respecto a los valores promedio abonados por el resto de las naciones, representó en octubre pasado una suma superior a 13,89 millones de dólares. Se trata de una cifra equivalente a 5615 toneladas adicionales si se considera el precio promedio de mercado de 2474 u$s/tonelada.
La importación de leche en polvo en Venezuela es gestionada por la agencia estatal Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), que luego la redistribuye –para su fraccionamiento– a diferentes empresas privadas.
En Venezuela se registra una escasez crónica de leche en polvo. Los consumidores suelen perder varias horas por día en larguísimas colas para poder comprar al menos una unidad por persona de alimentos básicos.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas