En lo que va del año la exportación argentina de quesos duros creció 35% por mayores ventas a EE.UU. y Rusia

Ambas naciones concentran dos tercios de la demanda.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ambas naciones concentran dos tercios de la demanda.
En los primeros diez meses de 2015 las exportaciones argentinas declaradas de quesos duros (fundamentalmente Goya, Reggianito y Parmesano) fueron de 8701 toneladas por un valor de 49,6 millones de dólares versus 6401 toneladas por 43,4 millones de dólares en el mismo período de 2014.
Tal crecimiento se fundamentó en la firmeza de la demanda rusa –que, a pesar de la súper devaluación del rublo, sigue presente ante la imposibilidad de abastecerse en Europa, EE.UU. y Australia– y en mayores colocaciones en el mercado estadounidense.
En agosto de 2014 el presidente ruso Vladimir Putin decidió bloquear por el término de un año el ingreso de quesos –entre otros muchos alimentos– provenientes de EE.UU., Canadá, la Unión Europea y Australia (hasta entonces los mayores abastecedores de quesos de esa nación). Y este año esa medida –tomada en represalia por los reclamos que tales naciones vienen haciendo a las autoridades rusas en lo que respecta a su avance sobre Ucrania– fue extendida hasta junio de 2016.
En enero-octubre de este año el primer comprador de quesos duros argentinos fue EE.UU. con 3241 toneladas (37.2% del total declarado en el período), seguido por Rusia (29.6%), Brasil (14.8%), Chile (7.1%), Taiwán (3.5%) y México (2.5%), entre otros mercados (ver planilla).
El precio promedio ponderado de exportación en los diez primeros meses de este año fue de 5,7 u$s/kg versus 6,7 u$s/kg en el mismo período de 2014. Buena parte de tal reducción del precio se explica por la colocación en EE.UU., por parte de la filial local de Saputo (Molfino), de grandes volúmenes de queso Cheddar blanco en bloques de 18 kilogramos a un valor FOB de 4,0 u$s/kg (ver planilla).
Algunas de las últimas partidas declaradas corresponden a queso Reggianito Santa Rosa con destino a Chile por un valor de 8,46 u$s/kg; Parmesano SanCor a Brasil por 6,78 u$s/kg; Sardo Williner (Ilolay) a Paraguay por 8,01 u$s/kg; Reggianito Saputo (La Paulina) a México por 5,79 u$s/kg; Reggianito Melincué a Bolivia por 10,0 u$s/kg; y Reggianito Mastellone Hnos (La Serenísima) a Paraguay por 8,28 u$s/kg, entre otros. Los quesos, tanto duros como semiduros y blandos, no tributan derechos de exportación.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas