En el futuro de la lechería argentina se impone el diálogo (2° parte)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer comenzabamos a presentar lo mejor del Segundo Outlook Lechero Argentino, donde los referentes para el área de lechería de los tres principales candidatos a la presidencia exponían su visión sobre la lechería que viene, hoy la segunda parte de ese encuentro.
Papel de las PYMES en la exportación
Para el referente de Cambiemos las PYMES cumplen un papel importante por su inserción social en el interior generando empleo lejos de las ciudades y cerca del campo. Al respecto de su rol en el mercado exportador planteó la necesidad de estandarizar la calidad de productos con el fomento de clústeres que puedan desarrollar líneas de productos especiales ycon alto valor agregado para mercados específicos.
El representante del Frente para la Victoria aseguró que no se puede hablar de política exportadora sin tener en cuenta a las PYMES. Destacando que la calidad debe ser distintivas, y que esa calidad debe ser la misma tanto para la exportación como para el mercado interno.
En su momento el miembro de Una Nueva Alternativa aclaró que antes de hablar de PYMES exportadoras hay que hablar de PYMES sustentables, para lo que propuso eliminar las diferencias impositivas entre las provincias, estandarizar la cadena, buscar nichos de calidad diferenciada con el estado como promotor y como gestor de créditos para el sector.
Mercado interno, transparencia de la cadena y desarrollo de herramientas informativas
Debe haber sido el punto de mayor coincidencia, los tres hablaron del diálogo entre los actores para transparentar la cadena, de contar con estadísticas e información confiable y el desarrollo de herramientas consensuadas como la Liquidación Única, los arbitrajes y espacios institucionalizados para el diálogo.
Limitaciones en los tambos
En este punto Lioi habló de la necesidad de garantizar la competitividad y la rentabilidad con infraestructura para que todo el potencial que el resto del mundo ve en nosotros se concrete.
Alegre habló de la rentabilidad y de la importancia del capital humano y la necesidad de que el Estado garantice que los tamberos tengan calidad de vida para que quieran seguir en ese trabajo.
Negri también remarcó la renta y los precios relativos acomodados como base de la producción, también resaltó el tema del capital humano e hizo referencia a un subaprovechamiento de los avances tecnológicos.
Concentración industrial y productiva a nivel mundial
El último eje estuvo centrado en un tema que preocupa a todos, la realidad del mundo que tiende a la concentración tanto de la producción primaria como de la industria. En este punto todos coincidieron que es inevitable la situación porque es una realidad que se mide con datos y no admite interpretaciones, pero a la vez destacaron que hay que apoyar a los que quieren permanecer en el negocio y saben hacer las cosas.
Preguntas de cierre
Para el final de la charla quedaron las preguntas del público, estas fueron las más destacadas:
Ley de lechería: Los tres dijeron que el proyecto que está dando vueltas es inviable y no ven factible una ley en el corto plazo.
El representante Sciolista fue contundente: “sinceramente no creo en sistemas regulados para la lechería argentina. Sí creo que hay que fijar condiciones para que el sector funcione de otra manera, pero eso de crear condiciones en lo que hace a aspectos comerciales y de crisis, son temas que primero hay que debatir. Pero en una primera instancia debemos ponernos de acuerdo en qué tipo de lechería queremos”, concluyó Lioi.
El representante Massista, fue más duro en su visión: “si hay algo que generó problemas en la Argentina fueron los sistemas regulatorios. Por eso sancionar una Ley para que regule nuevamente no sería apropiado. El nuevo Gobierno deberá sentarse a escuchar y ver qué es lo que conviene hacer pero hoy, hablar de un marco regulatorio no nos parece apropiado ni razonable”.
Quizás la sorpresa fue que el único de los tres que se mostró a favor de una legislación fue el representante de Macri, eso sí, con reparos: “no creemos en una lechería regulada, pero sí estaría bueno tener un marco legal distinto para la cadena láctea pero no con ese proyecto que anda dando vueltas, el cual conocemos muy bien y del que muchos de nosotros tuvimos que salir a frenarlo en algún momento”.
Estructura de la Subsecretaría: Los tres hablaron de un sostenimiento de la actual estructura. Lioi destacó su creación como un reconocimiento que recibió el sector. Alegre dijo desconocer la actual estructura, pero que no es momento de cambios. Negri dijo que en los próximos años debe sostenerse la actual estructura, y que en un futuro podría hablarse de una estructura público-privada.
Contratos entre productores e industria: Para Lioi es una alternativa que debería hablarse en una mesa amplia. Negri y Alegre descartaron su viabilidad en el contexto actual de distorsión de la cadena.
Damián Morais para www.edairynews.com/es con aportes de Nuestro Agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas