El yogur gana terreno en Argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la Argentina se comen 15 kilos per cápita anual de yogur (en 2000 eran 6,7), algo que convierte al país en el mayor consumidor de la región (Brasil o Chile sólo llegan a la mitad de esa cifra). En el mundo, el mayor demandante es Francia, con 45 kilos per cápita anual, seguido de lejos por España, con 25. Las perspectivas en el país son excelentes, ya que, según la consultora Abeceb.com, su consumo crecerá 50% en cinco años, impulsado por una oferta más diversificada y la asociación cada vez más fuerte del producto con la vida saludable.
Escapar del control
Además del gusto argentino por este invento francés y la búsqueda de una alimentación más sana, hay otra razón para explicar este auge: los productos con mayor elaboración y valor agregado escapan al control de precios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Es por esto que a las fábricas les conviene más volcarse invertir en ellos que vender queso común o leche.
Variedades
Es imposible recorrer una góndola de yogures y luego recordar todas las variedades que se ofrecen: cremosos, bebibles, con frutas, firmes, light, con cereales, con miuslix y funcionales, son solo algunas de los tipos. Facundo Etchebehere, director de Asuntos Corporativos de Danone, comenta que los yogures tienen targets específicos y por eso existen diferentes variedades que se adaptan al gusto del consumidor. A diferencia de lo que ocurre con el producto, el mercado está dominado por sólo dos grandes marcas: Danone (La Serenísima) y SanCor.
Cuestión de gustos
La tendencia en el gusto local es la búsqueda de mayor sabor, por eso se ven yogures más cremosos, aunque, con más calorías. «Ahora hay segmentos con funcionalidades, con más calcio o con aditivos para mejorar el tránsito intestinal, entre otros», señalan en SanCor, que tiene SanCor Vida Cremoso y Cremoso Yogs, entre otros. Etchebehere coincide en que la necesidad de darse un gusto y disfrutar de algo con valor nutricional, pero que también sea delicioso, llevó a un cambio. Es por eso que se reformulan algunos, como Ser (ahora más cremoso), Yogurísimo Cremix y Griego, que es mucho más cremoso.
Adentro y afuera
Los canales de venta más importantes son autoservicios y almacenes. Pero hay una excepción: los descremados se venden más en supermercados. En cuanto a la exportación, desde SanCor dicen que antes exportaban a Bolivia, Paraguay y Perú; pero por una cuestión de vida útil se cortó esa venta. «Ahora, se volverá a Paraguay», agregaron. Danone, en tanto, sólo exporta yogures a Uruguay.
FUENTE: lanacion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas