«El tambo es la mejor política de inclusión social que tiene el país»

El titular de La Luisa, cabaña que se llevó el premio mayor de la jura del Holando en la ExpoRural, graficó contundentemente la importancia del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El productor de Ataliva expresó que la situación aún es difícil pero aseguró que «se viene una reconversión de la lechería».
Aún con muletas, por una inoportuna lesión en el tendón de Aquiles, a Guillermo Miretti se lo vio activo durante todo el fin de semana en la Sociedad Rural de Rafaela. Un animador histórico de la exposición, que con su cabaña La Luisa es un habitual ganador de los premios más importantes, como pasó en esta edición de la muestra al quedarse con el Gran Campeón Hembra del Holando argentino.
«Una muy linda exposición, un muy buen trabajo de la gente de la Rural, que siempre nos atiende de manera excelente» puntualizó el presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), que hace sólo algunas semanas también se quedó con el galardón en la expo de Pozo del Molle, provincia de Córdoba.
Al igual que en la ExpoRural 2016, se vieron escenas de mucha emoción en los momentos de la premiación. El esfuerzo de un establecimiento emblemático de la zona, que pudo alcanzar un desarrollo importante a pesar de los avatares del sector y que consigue distinciones en casa todos los eventos en los que participa. Familiares y trabajadores se confundieron en un festejo sentido, que evidenció una vez más el sentido de pertenencia que se ha logrado en el grupo de trabajo.
Aprovechamos para dialogar con Miretti, quien se refirió a la actualidad del sector:
-¿Guillermo el peor momento ya pasó?
-Estamos transitando. Yo creo que todavía no llegó el aire puro, estamos con nieblas todavía, el productor está tratando de encontrar el camino. Acá viene una reconversión de la lechería fortísima, que no es más que una aclaración de todo esto. Yo siempre digo que el tambo es el mayor acto social que existe, es la mejor política de inclusión social que tiene el país. Y los políticos no lo entienden. Porque siguen despareciendo tambos y agrandando los conurbanos, que después tienen que vivir y hay que ver de qué.
-En la Expo hubo funcionarios escuchando y comprobando estas ideas de institucionalizar y transparentar la lechería. ¿Es el camino correcto?
-Este camino es bueno, se rompe un poco el criterio de la comercialización, nos vamos conociendo todos, la comercializadora desburra a muchos, no pasan más que se hagan solamente los compradores de empresas, sino que podemos llegar a saber de todos, cómo funciona cada empresa. Ya por lo menos vamos conociendo que los precios no eran los que nos decían. Y tenemos que tocar al famoso supermercado, que ponen los precios que quieren y del productor al consumidor hay una distancia terrible. Que no tiene que volver a ocurrir porque si no van a seguir desapareciendo tambos.
-Estuvimos en la Rural de Palermo y vimos 12 Holando. ¿Cuál es su lectura?
-Esta situación se da por los costos. El productor tambero hoy está complicado con los costos, venimos de 2 inundaciones, el factor climático acá jugó una mala pasada y eso ha hecho que el productor esté endeudado. Está recomponiéndose porque los precios de ahora han cambiado.
-¿Eligen a Rafaela por una ecuación económica solamente?
-Rafaela siempre es especial, Rafaela es Holando. Incide que no cobran inscripción, los fletes los tenemos cerquita, es otra cosa. Hoy ir a Palermo te cuesta $ 50000 de flete el ida y vuelta más $ 6000 de inscripción, que lo puede pagar la raza de carne, no el tambero. Pero en Rafaela tenemos que estar, es así.
-Y siempre en la pista rafaelina observamos un el mejor nivel.
-Es muy bueno, como siempre, acá está la cuna del Holando, el nivel es siempre espectacular. Además siempre se cuenta con un jurado internacional por lo que los logros son muy significativos. La Rural de Rafaela es lo mejor de la lechería y este año por suerte ha venido mucha gente.
«Rafaela Investiga» como parte de la ExpoRural
Tal como informamos y desarrollamos en nuestra edición del pasado sábado, en el marco de la 110º Expo Rural de Rafaela y la Región, la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región (RED Ctel) desarrolló la jornada «Rafaela Investiga», durante la cual se presentaron investigaciones locales vinculadas al sector agropecuario. Fue el pasado viernes 4 de agosto en la Carpa de disertaciones y participaron de la actividad estudiantes de carreras vinculadas, productores agropecuarios, profesionales, investigadores y público en general.
La actividad estuvo encabezada por Emiliana Hidalgo, coordinadora de la Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Natalia Aniboli, por el INTI Rafaela, y Ariel Amadío, investigador del Conicet con base en el INTA Rafaela.
Tras la presentación de la Red Ctel, se desarrolló el programa, consistente en la exposición de tres investigaciones del INTA: «Nuevas tecnologías en la producción agropecuaria» de Jorge Ghiano, «Producción de biogás a partir de residuos y subproductos de la cadena láctea» de Karina García y «Acuifero libre -napa- conocerlo para entenderlo» de Rubén Tosolini, con quien mantuvimos una entrevista exclusiva.
Es importante destacar que «Rafaela Investiga» forma parte de las acciones desarrolladas por la Línea de Innovación y Tecnología y Línea Entorno y Servicios del Plan Rafaela Productiva 2020. Su objetivo es, en primera instancia, fortalecer el entramado institucional de la ciudad y de la Región a través de las investigaciones y el aprendizaje colectivo.
Asimismo, a nivel más específico, se propone difundir las investigaciones que permitan la visibilidad, el impacto y la apropiación social del conocimiento; fomentar las relaciones del sector científico tecnológico entre sí y con otros sectores de la ciudad y la Región; y promover la investigación y la formación de investigadores.
Fuente: Sin Mordaza – Castellanos
http://www.sinmordaza.com/noticia/435747-el-tambo-es-la-mejor-politica-de-inclusion-social-que-tiene-el-pais.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas