El sector lechero, sin soluciones a la vista

Las entidades reclaman medidas urgentes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, que se llevó a cabo en el ministerio de Agroindustria nacional, dejó muy poco para rescatar, al menos para el eslabón productivo. Tras el encuentro, quedó claro que el Gobierno no intervendrá en el tema más sensible para esta producción: el precio de la materia prima.
Desde su mirada, con el correr del tiempo la industria exportadora influirá sobre el precio de la leche. Esta lectura genera un visible malhumor entre los productores y la dirigencia rural. En los últimos días, y a tono con la fuerte devaluación del dólar, reclamaron un precio de 9 pesos por litro, solo para estar “en equilibrio”.
A tono con la lectura que el oficialismo hace de la crisis de este sector, hay dos posiciones bien diferenciadas. El titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevere señaló que «tenemos que ser protagonistas del cambio de la lechería argentina a partir de darle previsibilidad».
Para el funcionario, hay que tener en cuenta los avances logrados, más allá de situaciones de coyuntura. Así, desde Agroindustria exhiben como logros de gestión el 25% de aumento en las exportaciones que se registró en los últimos cinco meses. En esta línea de exhibir medidas, también destacó “el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).
Las entidades que representan a los productores tienen una visión muy diferente. Mariela Agüero participó del encuentro en representación de Federación Agraria Argentina (FAA) y fue contundente. “Nos vamos con bronca, el gobierno no tiene voluntad de arbitrar entre la industria y el productor con respecto al precio” señaló, en relación al tema que más preocupa a los tamberos.
En este sentido, la postura de FAA fue clara y advirtieron que sin un precio definido, y en un contexto de inflación y devaluación, los productores de menor escala corren el riesgo de quedar fuera de la actividad.
Previo al encuentro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también sentó posición, y advirtieron que la brecha entre precio de venta y costo de producción “genera que el precio de hoy solo cubre el 73% del costo de producción, provocando una descapitalización del orden del 27%”. Además, agregaron que esta situación retrasa actividades fundamentales dentro del planteo productivo, “que hieren la sustentabilidad del sistema a mediano y largo plazo”.
Autor:
Fuente: delSector.com
Link: http://www.delsector.com/vernoti.php?notid=10413

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas