El resultado económico de las empresas agropecuarias se vio afectado por el mal clima y el aumento de los costos

El dato surge de la encuesta realizada a 1316 empresarios que pertenecen al movimiento Crea. Pese a esta situación, mantienen buenas expectativas por la marcha del país. Autor: Fuente: Infobae Link: https://www.infobae.com/campo/2017/12/06/el-resultado-economico-de-las-empresas-agropecuarias-se-vio-afectado-por-el-mal-clima-y-el-aumento-de-los-costos/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el mes de noviembre se realizó la última encuesta del año del Movimiento. Se trata de un relevamiento que cada cuatro meses permite conocer la opinión de los empresarios agropecuarios sobre el estado de situación de sus negocios y las expectativas productivas, financieras y económicas de cada uno de ellos. En esta oportunidad la encuesta contó con la participación de 1316 miembros y el 100% de los asesores Crea.
El dato más relevante de la encuesta, se encuentra en el segmento de la situación de las empresas Crea. En la última campaña agrícola por las cuestiones climáticas adversas y el aumento de los costos, creció la cantidad de empresas del agro con peores resultados. Aumentó de 17% en el ciclo 2015/2016 a 35% en 2016/2017.
En la actividad ganadera, en el ejercicio 2016/2017 había un 65% de las empresas que mostraban resultados superiores al 2015/2016, ahora aparece un 28% con peores resultados, cuando en la gestión anterior ese indicador era de un 15%.
Un panorama distinto se observa en la lechería. Durante el ejercicio 2015/2016 el 68% de los tambos habían mostrado un deterioro en el resultado, mientras que en el período 2016/2017 el 80% de las empresas tamberas registraron mejores resultados de producción.
En el análisis de cada actividad, se observan indicadores positivos en términos de capturar el potencial productivo de las mismas. En agricultura hay una ligera expansión del área arrendada (1,76%) y se mantiene la proporción de área ocupada con gramíneas respecto a la campaña anterior (40,5%), a pesar que las malas condiciones climáticas impidieron ejecutar en su totalidad los planes de siembra de cultivos de fina.
En materia de ganadería, un 60% de las empresas continúan con planes de aumentar la retención de vientres, con proyecciones de aumento del stock para el próximo ejercicio del orden del 7,3%.
Para la lechería, las empresas tamberas están aguardando aumentos de producción para los próximos 12 meses, donde se está proyectando un aumento promedio del volúmen de 8,9%.
Empresarios optimistas
De acuerdo al sondeo, los empresarios Crea mantienen su optimismo sobre la evolución de la situación económica-financiera de la Argentina. Al momento de consultarlos sobre el país en comparación con el año anterior, el 56% cree que está mejor y el 8% peor. Además, en relación a las expectativas el 71% de los consultados considera que dentro un año el país estará mejor con respecto al momento actual, mientras que el 3% piensa que estará peor.
Sobre la situación de las empresas, el 39% de la encuesta manifiesta que la situación económica y financiera es mejor que la de hace un año atrás, «en 2016 ese porcentaje era mayor, llegaba al 66%. Los porcentajes actuales podrían responder a que las expectativas marcadas en aquel entonces se concretaron», aseguran desde Crea. Con respecto a las expectativas, el 55% sostiene que dentro de un año la situación económica-financiera de su empresa será mejor que en la actualidad.
Por otro lado, el 52% de las empresas agropecuarias consideran que los tiempos actuales son favorables para realizar inversiones, mientras que para el 14% la situación es desfavorable y para el 34% es indistinto.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas