“El que tiene grandes problemas es el tambero”

En entrevista con Va Con Firma Mendoza, el secretario provincial de ATILRA, Rolando Firmani habló de la crisis por la que atraviesa el sector lechero. En el marco de reuniones que se dieron la semana pasada donde el gobierno nacional apuntó a resolver problemas de los industriales lecheros, Firmani aseguró que no se está apuntando a donde se está dando efectivamente la crisis: los tambos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa Sectorial Lechera se reunió con Mauricio Macri para buscar soluciones a la problemática del sector. Según aducen los industriales lecheros, los productores se enfrentan a problemas de rentabilidad en un escenario de aumento de costos y elevada presión impositiva.
En torno a esto, el secretario de ATILRA, Rolando Firmani sostuvo que en Mendoza hay solo 2 empresas pequeñas que producen entre las dos unos 12 a 15 mil litros diarios. “Cada una maneja unos 10 o 12 trabajadores” aseguró el representante de los trabajadores lecheros. Y en comparación con la pampa húmeda “es muy diferente el panorama, tenemos dos pequeños productores que son Yogurlac y La Alborada, y el resto de nuestros afiliados se concentran en lo que son los depósitos de comercialización y distribución de las grandes cadenas nacionales”.
El sector lechero sufre, como otros sectores, de los tarifazos, de las subas en los precios para poder producir y de bajas en el consumo a nivel nacional. Es así que, según Firmani, hay que apuntar a ver el reparto de la torta en la producción de la leche “una de las cuestiones a evaluar de la cadena es qué cantidad recibe el productor lechero por cada litro de leche que recibe la fábrica”.
La sojización y el clima
Un productor lechero recibe –dependiendo de la empresa que le compre la leche- alrededor de 6 pesos por litro producido. “A partir de la sojización del campo es mucho más atractivo para cualquier productor tambero ni siquiera producir soja, sino alquilar su campo a los pooles sojeros” asevera Firmani. Y añade que “le va mucho mejor alquilando el campo que produciendo leche. Cuando dicen que han cerrado entre 4500 a 6000 tambos, el problema está básicamente en eso. Si a eso le sumamos los problemas climáticos con el fenómeno del niño, todos los campos bajos inundados, las vacas de los tambos que quedan con el agua hasta las tetas, nos complica un montón”.
En cuanto a la producción de la tierra, el aumento de lluvias y las inundaciones, Firmani apunta a que sería posible un corrimiento del sector lechero hacia tierras más altas, como por ejemplo San Luis. “Hay algunas empresas que ya lo han realizado, pero no es una tendencia general” afirma.
“Debería haber estrategias del gobierno, en un principio tratar de correr el eje central de la pampa húmeda, porque son tierras muy inundables” apunta Firmani. De esta manera, sugiere que “los problemas que hemos tenido con los fenómenos climáticos están afectando la producción de materia prima. Nosotros tuvimos un pico de producción en el año 2009 y de ahí en más hemos venido en franca caída, no hemos podido recuperar niveles de producción nunca. Esto se debe a los factores climáticos y la sojización del campo”.
El foco de la crisis
Según apuntan desde ATILRA, hay una evidente crisis en el sector lechero argentino. Sin embargo, la crisis no golpea en todos los eslabones de la cadena productiva de la misma manera. “El que tiene los grandes problemas es el tambero, la industria no pasa por un mal momento” aseguró Rolando Firmani.
“De hecho, a nosotros como trabajadores el último aumento salarial que nos dieron fue en abril del 2017. Desde abril del año pasado a la fecha, han aumentado todos los productos lácteos más de un 80%” aseguró el secretario provincial de ATILRA. Y agregó que “nosotros no recibimos ningún aumento salarial, y le echaban la culpa al salario de los trabajadores de la industria. Cuando ellos hablan de crisis, dicen que necesitan ayuda y que precisan de salvatajes del estado, creo que no son tan válidas las razones”.
En ese mismo sentido, Firmani apunta que los industriales no están teniendo problemas, “incluso Mastellone después de la crisis de Sancor ha acaparado nuevos mercados y está cerrando con unos números extraordinarios. Lo dicen ellos mismos” señaló. Mientras sostuvo que “el problema no pasa por ahí. Si hay una crisis no se da en la industrialización”.
Por otro lado, los distribuidores se quedan también con gran parte de “la torta” de la producción lechera. Cerca de un 27% va a parar a las manos de quienes realizan la distribución de los productos.
La salida, “un pequeño esfuerzo”
Según apuntan desde ATILRA los que sufren la crisis son los sectores primarios, “los trabajadores que no tenemos aumento de sueldo, a pesar de que queremos sentarnos en paritarias seguimos con muchos problemas”. Y añaden que “los empresarios nos dicen que el gobierno no les permite dar aumentos, algo que nos parece raro porque parece que fuéramos empleados estatales. El Estado no debería definir cuáles son los salarios del sector privado, para eso están las paritarias”.
Por otro lado, una de las soluciones que proponen, implica que los empresarios bajaran un poco las apetencias, que dejaran de subir los productos, “siempre hay excusas para vender más caro. Hoy no le pagan más al lechero, no les dan aumento a los trabajadores y sigue creciendo su margen de ganancia” aseguró Firmani.
Y finalizó apuntado que “uno puede esperar que con políticas de estado se pueda solucionar a mediano plazo la situación. Y con un poco de buena voluntad de los empresarios”. El representante de ATILRA añadió que “pasa en otros sectores que siempre se les pide a los empresarios un esfuerzo, en el sector nuestro los empresarios nunca han hecho un esfuerzo”.
Autor:
Fuente: Va Con Firma Mendoza
Link: http://vaconfirmamendoza.com.ar/?articulos_seccion_3539/id_4750/-el-que-tiene-grandes-problemas-es-el-tambero-

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas