Sammartino, Bailando por un Sueño

Un repaso de la cláusula tercera del acuerdo-marco que se firmó el viernes en Venado Tuerto demuestra que la recuperación de valores por parte de los tamberos no será una cuestión sencilla.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El punto clave siempre es el precio
Por Elida Thiery – Son muchos los que dicen que el acuerdo-marco de la lechería que se firmó el viernes en Venado Tuerto no es suficiente para resolver los problemas del sector. Esto es una obviedad, un sector siempre castigado, relegado en los últimos años, con el mismo nivel de producción actual que en 1999 claramente no va a poder “autoreflotarse” con tan sólo estampar algunas firmas en un papel, sino que depende del esfuerzo conjunto y de mucho tiempo para lograr la recuperación que le corresponde.
Luego del paso fugaz del Presidente por ciudad del sur provincial, fueron muchos los que sacaron sus propias conclusiones, pero CASTELLANOS, presente en el lugar puso el foco en el punto clave.
Como ya lo veníamos adelantando la tercera de siete cláusulas expresa que «las cámaras de la industria, en línea con los fundamentados expuestos, también se comprometen a que sus representados realicen el mayor esfuerzo para mejorar el precio pagado al productor por la leche del mes de enero, febrero y marzo de 2016, implementando, de acuerdo con las posibilidades de los mercados, una gradual recomposición de los precios de la leche cruda, que permita asegurar el normal abastecimiento de materia prima por parte de los productores. Aquellas que estuvieron por sobre el promedio ponderado del Centro de la Industria Lechera durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, que está en torno a los $ 2,60 por litro, harán el esfuerzo de mejorar dicho valor. Aquellas que estuvieron por debajo de ese promedio ponderado, se comprometen a alcanzar una recuperación de precio de un mínimo del 15% en relación a dicho período de noviembre y diciembre, como valor promedio empresa».
Para Ricardo Negri, “la industria se compromete a aumentar el precio de la leche en un 15 por ciento, como para ir acompañando en este proceso de poner a la lechería en marcha”, tema que requirió de una gestión que reconoció a este Diario como “difícil”, por eso destacó que “hay que agradecerle a todos los que trabajaron en acordar, que no es ganar, sino ceder cada uno un poquito y así ganan muchos, por lo tanto creo que fue algo histórico desde ese punto de vista, porque no recuerdo que todas las instituciones firmen un mismo acuerdo y de buena leche, ese es el diferencial con otros acuerdos recientes”. El compromiso por parte del Gobierno está puesto en generar nuevos encuentros para rever la marcha del acuerdo, que tiene vigencia hasta el mes de marzo y precisará de ajustes, tanto en el tema precios, como en la fluctuación de las exportaciones, para lo que Negri entiende que es “un cierre del comité de crisis, para empezar a trabajar con el comité de oportunidades”.
Al respecto Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera, le explicó a CASTELLANOS que cerrar el punto del precio fue sinceramente “complejo”. “En situaciones donde no hay homogeneidad, donde no todos tienen las mismas posibilidades, poder encontrar una fórmula que lo traduzca en el acuerdo no es una cosa sencilla. Hemos negociado sucesivas veces, como tiene que ser en una instancia como esta, de diálogo como está planteando el actual Gobierno, hasta que hemos encontrado lo que nos deja un poco más de tranquilidad”. Claro que se plantea la desventaja de las pymes, ante las más grandes y es por eso que se optó por tomar la referencia del aumento del 15 por ciento del precio para la leche de enero, febrero y marzo, sea cual fuere su valor y lejos de lo que muchos entendieron como un precio sostén.
Avalado por Pablo Villano, el titular de Apymel, Paulón remarcó que “cuando hablamos de los 2,60 pesos por litro, estamos hablando de una referencia; y desde ahí algunas empresas por su perfil de mercado y condiciones han superado ese valor y otras han estado por debajo. Pero no es un valor obligatorio, por eso hemos tomado el compromiso de aplicar un 15 por ciento de aumento como idea sobre los valores que tuvimos en noviembre y diciembre, a partir de enero. Para las que estuvieron por encima de esos 2,60, que hagan el mayor esfuerzo que esté a su alcance”.
Quizá desmitificando la demora de la firma por la negociación, Paulón habló de falta de coordinación de agenda entre las autoridades para hacer efectiva la presentación del acuerdo.
Sobre esto, Alejandro Sammartino, dejó de lado el tema del precio como eje del acuerdo y puso en ese lugar al inicio de una tarea que pretende un trabajo en conjunto. “Hay que entender que si no trabajamos juntos y no hay consensos, la lechería no tiene destino. En ese sentido el Estado Nacional protagoniza esa convocatoria para empezar a paliar esa situación tan compleja y dificultosa”.
El Subsecretario de Lechería de la Nación nos mencionó a la acción como “la construcción de un puente, a partir del compromiso de mejora del precio, con las compensaciones y el crédito, con un acuerdo que se va a seguir monitoreando”. Agregó que, “lo que entendimos es que había que levantar a los que estaban muy abajo”, con los 40 centavos por litro, hasta los primeros tres mil producidos, sumados a la estrategia de suba que tenga cada empresa.
La agenda de encuentros con la fase comercial no está cerrada aún, a pesar que los funcionarios la hayan citado como prioritaria, incluso en el acuerdo.
Remarcando la buena predisposición de las provincias, para generar una agenda a largo plazo, hacia una lechería expandida. Esta semana Sammartino va a estar mañana en Huanchilla, zona tambera inundada, además de Canals, siguiendo el jueves por Villa María, el viernes en San Francisco y Morteros, mientras que el sábado llegará a Alicia. Santa Fe lo recibirá la última semana de enero, incluyendo a Rafaela en sus escalas.
Elida Thiery
CASTELLANOS

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas