El precio que recibe el tambero tuvo en diciembre de 2016 una caída de 14,8%

Costo para el sector subió 0,3% en diciembre
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un informe del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), sostuvo que el precio pagado por litro al tambero tuvo en diciembre pasado, una caída del 14,8% en comparación a enero de 2015.
Los mismos surgen al actualizar los valores a enero de 2015 por el Índice de Precios Minoristas (Empalme IPC Buenos Aires e IPC San Luis), en términos constantes.
Además alertó que el índice de costo mostró un aumento para en diciembre del 0,3%, en comparación a noviembre.
Precisamente en el último mes del año, se percibió un aumento del 45% en el índice de costo respecto a diciembre de 2015. Esta variación interanual viene decreciendo desde el septiembre pasado, cuando la misma era de un 74,6 por ciento. Según CREA, los rubros que sufrieron mayores aumentos, son los de alimentación y guachera, consecuencia del aumento que se dio en el precio del maíz.
Respecto de la relación insumo producto, se observa que para en diciembre, un productor tambero puede comprar 1,8 kilos de maíz con un litro de leche. Esta relación se encuentra un 22,2% por debajo de lo que fue el promedio de los últimos 5 años.
Por último el análisis destacó que la exportación de leche en polvo tuvo una caída el año pasado del 18,6%, en comparación con 2015.
http://www.diariobae.com/article/details/146703/el-precio-que-recibe-el-tambero-tuvo-en-diciembre-de-2016-una-caida-de-148

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas