El perfil de la lechería

El próximo lunes, Macri va a recibir en la Casa Rosada a los integrantes de la cadena lechera, en el marco de lo que se ha denominado “Mesa Sectorial Lechera”. Lo urgente y lo importante.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según los representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), no se perciben señales que permitan revertir la situación de quebranto por la que atraviesan la mayoría de los tamberos. Como si fuera poco, la seca le agrega mayor dramatismo a un escenario de transición al invierno sin las reservas necesarias.
Por eso, presentarán un petitorio consensuado por toda la cadena lechera. El primer aspecto (y el más importante) es el aumento de los costos productivos y la necesidad de reducir una carga tributaria asfixiante. También propondrán el tema logístico, aunque la infraestructura reclamada se desdibuja detrás de una propuesta oficial de “soporte técnico” para la reconstrucción de caminos rurales. La industria pedirá, por su parte, mayor agilidad del SENASA en la operatoria de los puertos para poder exportar más.
Los tamberos reiterarán la necesidad de mayor transparencia, que implique “abrir la cadena para saber qué porcentaje se lleva cada eslabón, y saber a ciencia cierta cuántos tambos hay”, sostuvo Marcelo Aimaro, representante de la entidad. Y también insistirán con la “cartelización” industrial que aseguran perjudica el precio que perciben. Finalmente, le preguntarán en qué escritorio sigue pendiente la autorización para la llegada del tan anunciado crédito a los tamberos santafesinos.
El presidente deberá escuchar y decidirse. Si quiere una lechería para el mercado interno, muchos productores e industrias quedarán en el camino. Con una soja $ 6.000, más de uno estará tentado de “bajar la persiana”. Y los integrantes de la cadena, deberán aprovechar la oportunidad que brinda la Mesa para hacer funcionar un sistema productivo que necesita de la integración para avanzar. Porque si cada eslabón se sigue mirando el ombligo, la actividad en su conjunto tendrá otro perfil: híper concentrado, enormes megatambos, muchos lácteos importados en las góndolas, y más -muchas más- taperas en el campo.
Autor: Federico Aguer
Fuente: Campolitoral
Link: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2018/02/24/laregion/REG-02.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas