El nuevo informe de coyuntura del OCLA refleja los duros números de la lechería argentina

La producción sigue por debajo del desastroso 2016 y con pocas chances de mejorarlo en lo que queda del año. Autor: Damián Morais Fuente: EDairyNews
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A la baja producción se le debe sumar la brutal caída en las exportaciones, el volumen de los primeros 9 meses del año es el más bajo registrado en los últimos 14 años.

Este es el Resumen Ejecutivo

Producción: -0,9% a tambo constante acumulado a septiembre de 2017, con un supuesto de menor producción total que va entre el 2 y el 3%. Estimación de cierre del año en valores similares a 2016 o 1 a 2% por encima del año anterior.
Producción Primaria: los excesos hídricos se van revirtiendo con secuelas graves en las cuencas Oeste y Abasto Sur de la provincia de Buenos Aires. En el resto las condiciones climáticas son más favorables para la producción de forraje y confort de la vacas. La disponibilidad de reservas es considerada restrictiva a nula (heno alimento crítico). El descarte de vacas y la salida de tambos se encuentran dentro de los rangos históricos. Octubre 2017 se estima 1 a 2% más de producción y noviembre y diciembre muy similar al año anterior. Estos datos llevan a la estimación de una producción similar o levemente superior a 2016.
Precio de septiembre $ 5,71/lt., +0,6% respecto a agosto, +30,3% respecto sepl-16 y +112,9% a sep-15.
Precio en dólares 0,331. Costo de Mediano Plazo = $ 5,01/lt. y Costo de Largo Plazo = $ 6,28/lt.
Industria y Mercado Doméstico: productos elaborados que insumen en su fabricación más litros de leche crecieron en volumen (leches en polvo y quesos). Igual situación experimentaron las ventas domésticas que caen levemente en volumen de productos pero se incrementan significativamente en litros de leche equivalente. Hubo ante la menor producción y el incremento de las ventas domésticas una mayor utilización de las existencias y las exportaciones cayeron en forma similar en productos y litros equivalentes.
Exportaciones: en septiembre se exportaron 21.387 toneladas de producto por un valor de US$ 70,1 millones (-23,1% en volumen y -13,5% en valor que igual mes del año anterior). Las exportaciones acumuladas son de 158.328 toneladas por un valor de US$ 510,4 millones (-29,1% y -13,3% respecto al año anterior). Este volumen de los primeros 9 meses del año es el más bajo registrado en los últimos 14 años. Brasil sigue siendo el principal destino con el 43% de nuestras exportaciones y la leche en polvo el principal producto con el 38% de participación.
Cadena de Valor: El Precio al Productor, el Valor de Salida de Fábrica y el Valor de Mercado sin Impuestos, presentaron una variación respecto a septiembre de 2015, de +81,0%, +95,6%, +94,8%, respectivamente. La participación del productor fue para sep. /17 del 29,58% (gana 1,6% respecto al año anterior) y el valor neto de la cadena fue de $ 292 millones, una mejora importante respecto al valor negativo de $ 854 millones de 2016.
Mercado Internacional: tendencia a la baja de los precios de las leches en polvo y la manteca, especialmente para entregas en enero 2018. Caída del precio de la leche en polvo descremada. Stock de intervención en la UE sin cambios (+ de 350.000 toneladas). La manteca en los niveles históricos más altos de precios por menor oferta. Las variables de mercado no indican grandes cambios desde la demanda pero son muy favorables para la oferta (producción).
Política Sectorial: Mesa Sectorial de Lechería se reunió para diseñar una agenda de propuestas para presentar al Presidente de la Nación. Se firmó un Acuerdo Laboral para mejorar la producción y el empleo. Con más de 600 plantas industriales visitadas, se encuentra en su etapa final el relevamiento integral de la industria lechera a nivel nacional, el cual se lleva a cabo a través del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Lechería de la Nación con los gobiernos de las provincias lecheras.
Para ver el informe completo aquí:
informe-de-coyuntura-obs-lacteo-octubre-201715541
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas