El jueves 28 desde las 20 habrá una asamblea tambera en Cerrito

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación Agraria pide la intervención del Estado en el precio de la leche.
Elvio Guía, dirigente de FAA aseguró que este 2016 será un año de gestión y negociación. Para que el productor tambero siga apostando necesitan rentabilidad. Las industrias no están pagando los 2,60 por litro de leche que Nación les sugirió.
Aunque el cumplimiento de algunas promesas de campaña por parte del gobierno nacional generó confianza, los problemas para los productores aún no cesaron. La lechería sigue siendo una de las actividades más perjudicadas y hoy para que el tambero siga apostando a su trabajo necesita rentabilidad. La ayuda crediticia y un subsidio de 40 centavos por litro no alcanzan y en Entre Ríos las industrias no cumplen con el pago de referencia de 2,60 pesos el litro de leche sugerido por el Gobierno ¿La solución?: según Elvio Guía, director de Federación Agraria Argentina en la Provincia es la intervención virtuosa del Estado, acompañada por la transparencia de la cadena.
Elvio Guía dialogó con Campo en Acción sobre el panorama actual para el sector, a partir de la puesta en funciones del nuevo gobierno a nivel nacional.
“Hay confianza en los productores, pero los problemas no fueron solucionados. Se atacaron algunas cuestiones puntuales, como la quita de retenciones en la mayoría de los cultivos y una baja de cinco puntos en la soja. Esto aún no se tradujo en la ganancia del productor que nosotros representamos pero a futuro, cuando tengamos la nueva cosecha, vendrá muy bien. Hay una cuestión que es fundamental y es que la competitividad en el trigo y el maíz aportarán a la sustentabilidad del sistema”, indicó el entrevistado.
El dirigente de FAA aseguró que este 2016 será un año de mucha gestión y negociación. Entre otras cuestiones, mencionó que deben idear un plan para reintegrar a los productores que quedaron con dificultades económicas y financieras.
Concretamente en lo que es lechería, hubo avances, pero que resultan un paliativo a la grave situación pero dista de ser una solución permanente. Es por eso que el jueves a las 20 habrá una asamblea tambera en la localidad de Cerrito.
“Para que el productor tambero siga apostando necesitamos rentabilidad. Sabemos que la cuestión crediticia puede ayudar y los 40 centavos por litro de leche también, pero no las industrias no están pagando los 2,60 por litro de leche que Nación les sugirió. No se paga porque no hay intervención virtuosa de Estado”, dijo y agregó: “El Estado sugirió, pero salvo algunos acuerdos puntuales con algunas empresas, las demás no están pagando lo que deberían pagar como precio de referencia”.
La diferencia de precios entre lo que se le paga al productor y lo que el consumidor debe abonar en góndola es un problema de vieja data. “La diferencia se puede cortar transparentando la cadena y con la intervención virtuosa del Estado”, insistió Guía.
También se refirió a la ausencia de encuentros entre todos los actores involucrados en el sector lechero.
“Históricamente al productor lechero le correspondía un 30% del precio final del producto. Hoy, si hablamos de un sachet de leche que cuesta 11 pesos el productor debería llevarse 4 pesos y en realidad se lleva menos del 15%. El consumidor sigue pagando la fiesta. Tenemos que ver de qué manera se logra que el productor tambero no pierda plata y que el consumidor no pague demás por lo que compra”, especificó.
El estado de los caminos rurales y la seguridad son otros de los temas a trabajar, por lo que desde la FAA pidieron audiencias a las autoridades correspondientes. “Por parte del gobierno provincial notamos predisposición para empezar a trabajar y sanear las diferencias que hubo en algún momento”.
Finalmente consideró: “El desafío es grande”.

PORTADAP

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas