El jueves 23 Macri recibiría a la Mesa de la Leche

Es el espacio generado por Agroindustria para acercarle reclamos sectoriales al Presidente de la Nación, tal como ya lo viene haciendo con la cadena de la carne. Autor: Elida Thiery Fuente: EDairyNews
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un proceso que acelera su paso con los cambios suscitados en el Ministerio de Agroindustria, que no quedarían sólo en su líder, sino que incluirían a secretarios de diversas áreas, este jueves 23 se llevaría a cabo la reunión de la Mesa de la Leche con el Presidente de la Nación.
Luego de dos encuentros desarrollados al momento con el punteo de los temas más salientes del sector, sería el martes de la semana entrante que se terminen de definir los cinco reclamos base de toda la cadena lechera, incluyendo a industrias y a representantes de los productores, por iniciativa ministerial.
La lista parte de traccionar la demanda interna y externa. Estimular el consumo interno. Equilibrar las diferencias de consumo con los sectores más vulnerables.
Reducción de impuestos al consumo. Compra y coordinación de leche estatal. Plan de leche escolar. Mejorar mercados como Brasil y Méjico, mientras se abren nuevos mercados.
En segundo término, la infraestructura, mejorando caminos y accesos a tambos, generando consorcios camineros, para una mejor y mayor conectividad.
También mejora de la competitividad industrial con fines de exportación y reducir la brecha productiva entre tambos, promoviendo clusters regionales.
Para una mayor transparencia, un acuerdo de buenas prácticas con el sector comercial, más fiscalización y conocimiento de la estructura de costos, además del monitoreo del volumen entre industrias.
Sobre el financiamiento, apuntalar el leasing, la gestión del riesgo y mejorar las condiciones del impuesto a los sellos por contratos y prenda ganadera.
Queda ampliar más detalles sobre la presión fiscal, la desburocratización, los costos laborales y sociales para reemplazar la figura del tambero mediero, reduciendo el costo laboral. Se debe mejorar la imagen sectorial para promover las inversiones; y sobre todo se deberán institucionalizar los mercados.
Con la supuesta asunción de Luis Etchevehere el martes 21, en reemplazo de Ricardo Buryaile, será entonces el martes que se cierre la lista y los oradores en un encuentro en el que ya está aclarado que no se admitirán debates internos de la cadena, por lo tanto el jueves 23 Macri volverá a escuchar de cerca sobre las necesidades tan amplias de la lechería, jamás resueltas por su gobierno.
Coincide esta fecha con la convocatoria al “Simposio de Competitividad y Financiamiento para el sector lácteo”, que de 8:30 a 14 horas se desarrollará en el porteño hotel Savoy, donde se hablará de innovaciones tecnológicas y competitividad, eficiencia tecnológica, infraestructura y trazabilidad de la calidad de leche, beneficios de la Ley Pyme, perspectivas del sistema bancario y finalmente, se lanzará el Certificado Siglea para el acceso a créditos del Banco Nación.
Ahora bien, el apuro para concretar el encuentro quizá sería el indicio de cambios en el área. Sólo el tiempo nos podrá decir si el encuentro tendrá frutos positivos y si las modificaciones se concretan a favor siempre del sector.
Elida Thiery
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas