El Inta inauguró nuevo centro para generar animales genéticamente modificados

El organismo renovó las instalaciones del Centro de Reproducción y Biotecnología Animal en su estación experimental de Castelar. Harán investigaciones de clonación y transgénesis.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministerio de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Amadeo Nicora; encabezaron la inauguración de la renovación de las instalaciones del Centro de Reproducción y Biotecnología Animal en Castelar, donde se realizarán investigaciones de clonación y transgénesis.
“Para nosotros esta inversión es profundizar la investigación en biotecnología y genética, es avanzar en la prevención de enfermedades para que los animales puedan nacer inmunes, y por lo tanto no sean transmisores de patologías a los seres humanos. Esto es central para el desarrollo tecnológico y a la vez potencia al sector alimentario», indicó Buryaile.
Por su parte, Nicora expresó: «Nos estamos planteando un sueño para que el Inta Castelar se transforme en un Polo de Innovación Agroindustrial».
Inversión y objetivos
Esta iniciativa comenzó como el desafío de dos grupos de reconocidos científicos pertenecientes al Inta y a la Universidad Maimónides, quienes desarrollarán investigaciones para generar Organismos Animales Genéticamente Modificados (OAGM).
La inversión se realizó a través de un convenio firmado en 2016 con el objetivo de sumar la experiencia público y privada, permitiéndole al país abrir un espectro mayor de intervención en Salud y Producción Animal.
Además, se generarán nuevos conocimientos en tecnologías recombinantes para obtener animales con capacidades diferenciadas y genéticamente modificados, ya sea por transgénesis o edición génica.
En total, la Universidad Maimónides realizó una inversión de 6,5 millones de dólares para renovar los boxes de alojamiento de animales y corrales; acondicionar un nuevo quirófano y salas de transferencia embrionaria, un mini tambo y espacio para acopio de material, una sala de necropsia con un horno pirolítico, un laboratorio de Fisiología Animal y oficinas para los investigadores, que funcionará en el campo experimental del Instituto de Patobiología del Inta.
La remodelación de la infraestructura para ovinos permite incrementar la capacidad de alojamiento de animales en condiciones ideales de bienestar animal y para ensayos de clonación.
En tanto, las unidades para producción de bovinos serán habilitadas en 2018, también con fines de investigación dedicada a biotecnologías de reproducción y de mejoramiento pecuario.
De avanzada
El Centro de Reproducción y Biotecnología Animal cuenta con científicos que usan técnicas como CRISPR-Cas 9 –técnica de edición genómica– y de Talen –herramienta biotecnológica de edición génica–. Con diferencias en algunos aspectos, ambas permiten realizar cambios en el genoma; eliminar cierta información o incorporar información nueva al genoma.
Con los ovinos en los corrales, el trabajo que da comienzo a la actividad del centro contempla una serie de procedimientos que continúa con la superovulación de los donantes y la sincronización de las hembras receptoras. En el paso siguiente, donde se requieren técnicas específicas, los investigadores realizarán la inseminación artificial a las ovejas para recolectar los embriones.
Esos mismos embriones se microinyectan con las construcciones desarrolladas en cada caso por los especialistas, y se procede a transferirlos a las hembras receptoras. Una vez detectada la preñez, se espera hasta el nacimiento de la cría para realizar los estudios que permiten determinar si es OAGM.
De confirmarse esto último, se contiene al animal en un lugar exclusivo para tal fin y se informa a las autoridades. Posteriormente, se comienza con la obtención de los productos según corresponda al proyecto y, eventualmente, puede solicitarse la liberación de los animales o su disposición final.
Más proyectos
En este marco, también se inauguró el nuevo edificio para el Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) que pertenece al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en Castelar. La flamante obra cuenta con 524 m2 de superficie cubierta y tiene capacidad para el trabajo de 17 personas. Demandó una inversión de 14,4 millones de epsos, a través del crédito Inta-BID.
Asimismo, se anunció –a través la firma de un acta– la construcción del edifico Incuinta, la plataforma técnico-organizativa creada por el instituto para el desarrollo de proyectos tecnológicos. La inversión ascenderá a los 75 millones de pesos y apuntará a concentrar en un único edifico de 800 metros cuadrados cubiertos la planta productiva, el laboratorio de empresas de base tecnológica y las áreas administrativas.
http://agrovoz.lavoz.com.ar/ganaderia/el-inta-inauguro-nuevo-centro-para-generar-animales-geneticamente-modificados

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas