El INTA aclara los cambios en la publicación de costos de producción

Los argumentos del INTA.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Técnicos del INTA explicaron que la decisión de presentar la información de esta manera surgió de una serie de reuniones con los técnicos de la institución que decidieron unificar el ítem Costo de Producción en un solo valor para evitar confusiones. El trabajo destaca que se trata de «Costos de producción de leche asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes y sistemas mejorados de la cuenca lechera central santafecina durante marzo 2018».
La ingeniera agrónoma Laura Gastaldi quien es la responsable del reporte de Marzo de 2018 indicó que el nuevo único costo presentado atiende al costo de producir leche sumando «gastos en efectivo más amortizaciones, y retribución al gerenciamiento y gastos de estructura» y que no incluye todos los ítems de los denominados costos de oportunidad.
La especialista puntualizó que la metodología de construcción del costo es la misma de siempre y que «solo cambió la presentación». Así es que junto al cuadro de costo se informa que «el costo de producción ($/l) incluye los gastos directos, gastos de estructura, recupero por la venta de hacienda, amortizaciones y retribución al gerenciamiento. Si el costo de producción es menor al precio de la leche, la rentabilidad del establecimiento tambero resulta positiva». Además el reporte señala que «sSe destaca que los costos son de tipo referencial en situación productiva normal, por lo tanto no tienen en cuenta el impacto de contingencias climáticas».
Laura Gastaldi dijo además que el grupo de trabajo de INTA es amplio y que la base de datos para construir el costo, la genera el INTA con referentes y citó entre otros a Patricia Engler (Entre Ríos), Magdalena Marino (Buenos Aires) y los técnicos cordobeses Mónica Moretto y Alejandro Centeno. «Se quiere poner foco en la rentabilidad» del negocio lechero, subrayó.
Por su parte Miguel Taverna, referente lechero del INTA a nivel nacional y actual presidente de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel), argumentó que comunicar un único costo «acerca una metodología de costeo a lo que hacen los principales países productores de leche a los efectos de establecer comparaciones».
Los técnicos del INTA descartaron cualquier sugerencia desde el Ministerio de Agroindustria y coincidieron en que el nuevo reporte «va a facilitar la interpretación de la información publicada» y que «bajo ningún punto de vista se va a modificar nada».
Autor: J.I
Fuente: Diario Castellanos
Link: http://www.diariocastellanos.net/noticia/los-argumentos-del-inta

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas