El ingreso de divisas generado por la exportación argentina de derivados de lactosuero descendió 40%

Es por la pauperización de la demanda china. La nación asiática sigue siendo el principal comprador.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es por la pauperización de la demanda china. La nación asiática sigue siendo el principal comprador.
En los primeros diez meses de 2015 se declararon ventas externas argentinas de derivados de lactosuero (subproducto de la elaboración de quesos) por un volumen de 58.384 toneladas a un valor FOB total de 58,3 millones de dólares. En enero-octubre de 2014 se habían registrado exportaciones por 63.553 toneladas a un valor de 134,4 millones de dólares.
La principal causa de tal caída se explica por una desaceleración de la demanda china de productos de mayor valor agregado. En los primeros diez meses de este año se declararon ventas de 27.341 toneladas a la nación asiática a un precio FOB promedio ponderado de 969 u$s/tonelada versus 21.869 toneladas a 1892 u$s/tonelada en el mismo período de 2014. Es decir: los importadores chinos compraron –en volumen– un 25% más, pero a un valor FOB promedio 48% menor.
Sin embargo, China sigue siendo el principal comprador del producto argentino con un 32.4% de las divisas generadas en enero-octubre de este año, seguido por Brasil (20.9%), Indonesia (16.9%), Chile (7.6%), Japón (4.1%) y Rusia (3.6%), entre otros.
En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales), el cual, si bien a comienzos de 2015 se declaraba con un valor mínimo de 639 u$s/tonelada, posteriormente comenzó a caer para registrar en agosto un piso de 300 u$s/tonelada y luego recuperarse tibiamente hasta los 350 u$s/tonelada.
En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales), seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% ó D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).
El siguiente derivado en el ranking es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.
Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés), cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40%, 60% u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.
Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Por ejemplo: a fines de mayo pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró una venta a Chile de 800 kilos de la proteína láctea concentrada Nutrilac BK 7608 a un valor de 10.864 u$s/tonelada.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas