El Gobierno negociará los temas lecheros con la Comisión de Enlace

Esto surgió el viernes en una reunión informal, que tendrá su correlato oficial el martes. Dejando a la Mesa Nacional de Productores de Leche de lado, se pretenden debatir posturas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery (especial para Lechería Latina) – Un funcionario como emisario y la concreción de un encuentro el viernes por la tarde fueron las cartas que se pusieron sobre la mesa desde el Ministerio de Agroindustria, para pacificar el vínculo con el sector lechero.
La herida abierta el jueves 7 de julio, cuando varias entidades sectoriales se fueron del encuentro encabezado por Ricky Negri y Alex Sammartino, no sólo que sigue abierta, sino que supura por cuestiones de orgullo. De esto se trata la decisión de correr del diálogo a las casi 17 entidades para ver si se ordena el tema lechería, pendiente, punzante y crítico. Quienes ocupan el Ministerio definieron no prestigiar más a las instituciones, a quienes se ufanaban de respetar y convocar, para dar lugar solamente a Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro. Esto se concretará en la tarde del martes, cuando con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias un nuevo encuentro permita retomar la charla interrumpida hace más de dos semanas.
Habiendo reconocido que el orden de los temas de ese momento fue errado y haber dejado la circunstancia de los precios para el final y no haberlo podido tratar, ahora rotaría la lista y así se intentará un acercamiento de partes. No se descartaría el hecho de repensar algún subsidio, no tan abarcativo, pero que “amainen” el mal humor.
El Gobierno no digiere que se le cuestionen las decisiones, se muestran convencidos de métodos que a ocho meses de mandato demostraron falta completa de efectividad y ahora les quedará reflexionar sobre las sugerencias que le hagan las entidades que ellos seleccionan.
La dramática frase de las “otras prioridades”, que alteró el ánimo de varios de los que están en el poder, clarificó el caso para muchos dirigentes ruralistas y esas explicaciones se trataron de ensayar este viernes, cuando también se recibió el pedido de audiencia con Ricardo Buryaile, por parte de la Mesa Nacional de Productores de Leche y otras cámaras, las ahora canjeadas para el trato directo por la Comisión de Enlace. La intención es que las cuatro entidades madre, bajen la información al resto, con un método de segmentación que no cae bien.
La falta de respuestas ante la inexistente rentabilidad que no supieron subsanar los subsidios esporádicos, el sucesivo incumplimiento de encuentro con la fase comercial, la rigidez en ideas de políticas sectoriales, la falta de sinceramiento, es lo que hace avizorar un camino muy difícil para la lechería, donde de seguir así la pérdida de productores e industrias de menor rango será inevitable en el corto plazo. Temas que se plantearon desde un inicio y siguen de igual modo, no siembran fuertes expectativas en el sector productivo.
Fuente: Lecheria Latina

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas