El gobierno nacional giró a SanCor 200 de los 450 millones de pesos

Una primera parte del salvataje.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador Lifschitz había anticipado que si no llegaba pronto la ayuda la cooperativa láctea iba a «entrar en un colapso». Con todo, subsisten las diferencias entre el gobierno de Macri y Santa Fe por el complicado futuro de la empresa.
«Hay sectores de la nación que tienen una mirada privatista sobre SanCor», dijo Contigiani.
Por Claudio Socolsky
El gobierno nacional envió ayer a SanCor 200 millones de pesos, una parte de la ayuda financiera a la que se comprometió la semana pasada tras el acuerdo al que arribaron las cámaras lácteas y el gremio Atilra. Los 250 millones restantes están sujetos a la aprobación del acuerdo en una asamblea general a la que fueron convocados los socios de la cooperativa a fin de mes. Con el aporte, los directivos de la empresa comenzaron a diagramar pagos con el objetivo de poner en marcha alguna de las plantas. El gobernador Miguel Lifschitz había señalado ayer que si la Nación no desembolsaba el dinero, la cooperativa iba «a estar en una suerte de colapso». Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, reiteró que «hay sectores del gobierno nacional que tienen intereses privatistas» y abogó para que SanCor «siga siendo una cooperativa».
Finalmente, la Nación giró ayer a SanCor 200 de los 450 millones de pesos, en el marco del acuerdo alcanzado por las cámaras del sector y el gremio, que aceptó una reducción del aporte extraordinario que recibían de la industria láctea. El resto llegaría luego que los socios de la cooperativa aprueben el Plan SanCor y el Fideicomiso Financiero de Administración en la Asamblea Extraordinaria que realizarán el próximo 30 de mayo, según publicaron portales informativos de Sunchales, donde se realizará la asamblea.
Con mucha preocupación, el gobernador Lifschitz se refirió a la demora del gobierno nacional en entregar a SanCor los 450 millones de pesos, tras el acuerdo al que arribaron la semana pasada las cámaras lácteas y el gremio Atilra, una de las condiciones exigidas para desembolsar la ayuda. «Sancor no puede esperar para recibir el dinero del gobierno nacional porque sino lo recibe va a estar en una suerte de colapso. Es como una transfusión de sangre para un enfermo terminal», aseguró Lifschitz en declaraciones a Radiofónica.
Contigiani volvió a apuntarle a «sectores que tienen una mirada privatista. Hay dirigentes del gobierno nacional que están apostando a que vengan empresas extranjeras a comprar SanCor. Estamos hablando de (Gustavo) Lopetegui y (Mario) Quintana. Yo no comparto este desprestigio de la administración de la cooperativa».
Lopetegui, vicejefe de gabinete del presidente Mauricio Macri, fundó la empresa Pampa Cheese SA, una láctea ubicada en Progreso, localidad ubicada en el departamento Las Colonias. El funcionario, quien también formó parte del directorio de la empresa Milkaut antes de su venta, fue cuestionado por participar de las negociaciones para salvar a SanCor.
En diálogo con LT10, Contigiani resaltó que «la lechería argentina le debe muchísimo a SanCor. Los grandes desarrollos tecnológicos de la lechería los hizo SanCor. El mundo maneja la lechería en entornos cooperativos y la Argentina está penando en una camino inverso».
Además, el titular de la cartera de la Producción reiteró que el sueldo más alto de un gerente de SanCor es de 140 mil pesos, desmintiendo al ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, quien había asegurado que los gerentes de la cooperativa ganaban 400 mil pesos mensuales. «Esto es mentira», enfatizó Contigiani.
En el marco del plan de lucha que realizan los trabajadores de la planta de SanCor en Centeno, localidad ubicada a 100 kilómetros de Rosario, ayer decidieron no cortar la Ruta Nacional 34, medida que habían programado en reclamo por salarios adeudados y frente a la incertidumbre por la situación de la cooperativa. Las lluvias y algunos camiones que habían despistado fueron motivos suficientes para levantar el corte que, según adelantaron, van a realizar la semana próxima. A los trabajadores les prometieron que ayer les iban a depositar el 50 por ciento de los salarios de abril, pero todavía no saben cuándo van a cobrar una parte del salario de febrero y el de marzo.
https://www.pagina12.com.ar/37378-una-primera-parte-del-salvataje

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas