El Gobierno lanza una plataforma para que científicos analicen la cadena del sector lácteo

Permitirá diseñar las estrategias necesarias para generar políticas a futuro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Permitirá diseñar las estrategias necesarias para generar políticas a futuro.
Con el objetivo de armar las políticas necesarias para llevar a la lechería a un plano más competitivo, el Ministerio de Agroindustria pondrá hoy en marcha un observatorio que tendrá como fin monitorear cada eslabón de la cadena que va desde la producción primaria hasta la exportación. Estará formado por expertos que irán generando informes que permitan delinear el rumbo para el sector.
La creación de este ámbito público-privado tiene como fin brindarle todas las herramientas al Estado en la toma de decisiones, ya sea en la búsqueda de proyectos a favor de la cadena o también en darle soluciones ante momentos de crisis.
En este punto, el observatorio recopilará los costos industriales que llevan a la formación del producto lácteo que luego será exhibido en la góndola. Saber dichos costos marcará el puntapié inicial a la hora de buscar posibles salidas ante aumentos de precios internos. Si por el contrario se dieran alzas de la leche en polvo en el plano externo, la plataforma dirá si pueden ser trasladadas al productor y por qué no se pueda también anticipar una baja para el consumidor o al menos sea sostenible en el tiempo. Otro puede ser el aumento del petróleo y su posible impacto en el mercado.
Para esto se convocó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una de las patas fundamentales del observatorio que ha pedido de Agroindustria diseñó distintos modelos de producción en las variadas cuencas que tiene el país.
El trabajo, que duró seis meses y fue armado con referentes de la cadena, se determinó sobre la base de tres modelos productivos: pequeña, mediana y grande escala para cada una de las once cuencas.
Éstos se desarrollaron obteniendo dos tipos de resultados. El primero se armó sobre la base de un precio modelo, o mejor dicho un tambo de término medio de 5.000 litros diarios. Y el segundo es un modelo más de eficiencia, dado que se lo armó sobre la base de la mayor productividad por hectárea.
Según las fuentes de Agroindustria, lo que se busca es establecer una discusión en el sector lácteo de la mano de la competitividad para dejar en claro que no es el precio el problema, sino que éste será mejor, siempre y cuando se logre una mayor productividad.
El INTA diseñó distintos modelos productivos sobre
la base de la eficiencia y para las cuencas del país
El objetivo es positivo: observar lo que sucede con cada uno de los actores de la cadena lechera para armar una estrategia en el largo plazo. Pero es necesario establecer pautas rápidas y efectivas y en beneficio de la producción primaria y los consumidores. Para el Gobierno es importante ser competitivo, se entiende que esto recae a todos: industria y distribuidores.
Hoy el observatorio podría decir por qué si el precio externo de la leche aumento aún no llegó al tambero.
http://www.diariobae.com/article/details/124722/el-gobierno-lanza-una-plataforma-para-que-cientificos-analicen-la-cadena-del-sec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas