El gobierno de Santa Fe asegura que Fonterra sigue

Se mantiene la negociación entre SanCor y Fonterra por la venta de activos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, aseguró hoy que continúan las negociaciones entre la cooperativa neozelandesa Fonterra y SanCor para una posible venta de los activos de la firma argentina al gigante lácteo.
«Las negociaciones continúan, puedo confirmarlo», sostuvo Morini en diálogo con Télam.
«Tenía la versión desde hace dos días de que Fonterra podía retirarse de la negociación, pero no es así, es falso», añadió el funcionario sobre trascendidos acerca de la ruptura del diálogo entre las partes para avanzar en un acuerdo.
El titular de Lechería en Santa Fe afirmó que las tratativas entre ejecutivos de Fonterra y los negociadores de SanCor «se van a demorar 50 o 60» días «o tal vez más», pero descartó que la cooperativa multinacional con sede en Nueva Zelanda se haya retirado de la negociación.
A la vez, reiteró que Fonterra -la mayor exportadora de productos lácteos del mundo- es «la principal» interesada en quedarse con SanCor.
La cooperativa argentina con plantas en las provincias de Santa Fe y Córdoba avanza en la venta de activos como consecuencia de una crisis financiera y de producción de la que no pudo recuperarse.
El funcionario detalló que Fonterra tiene previsto invertir «entre 450 y 500 millones de dólares» en Sancor y agregó que «parece mucho dinero pero para esta cooperativa, que factura 70 mil millones de dólares por año, no es tanta plata».
Asistida por el gobierno en los últimos años, SanCor vendió en 2016 la línea de producción de yogures, flanes y postres a la agroalimentaria Vicentín en 100 millones de dólares.
Asediada por las deudas y la caída de la actividad, en mayo pasado una asamblea extraordinaria de la cooperativa, con sede en la localidad santafesina de Sunchales, aprobó un plan de salvataje.
El mismo, según comunicó la compañía láctea, consistía en un préstamos del «Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) por 450 millones de pesos», que el Estado nacional envió en dos tramos.
También incluyó la «estabilización» productiva y comercial; la regularización de los pagos pendientes y «la incorporación de socios estratégicos».
En este último punto, se inscribe la negociación de SanCor con Fonterra, la cooperativa de origen neozelandés que posee inversiones en Chile (Soprole) y Brasil, entre países latinoamericanos.
Ambas compañías discuten por estos días el traspaso de activos de SanCor a Fonterra, negociación que incluye la millonaria deuda de la cooperativa argentina, cercana a los seis mil millones de pesos.
http://www.agritotal.com/nota/30420-se-mantiene-la-negociacion-entre-sancor-y-fonterra-por-la-venta-de-activos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas