El escenario lechero divide las aguas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras los productores enrolados en la Mesa Nacional acusan a las empresas de no querer mejorar el precio, se conoció esta semana que la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos de entre tres y seis por ciento para los productos en puerta de fábrica.
Al ritmo del calor estival, mi estimado don Tecno, la leche va tomando temperatura. Mientras los productores enrolados en la Mesa Nacional acusan a las empresas de no querer mejorar el precio, se conoció esta semana que la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos de entre tres y seis por ciento para los productos en puerta de fábrica.
–Lejos, Don Produ, de querer realizar una defensa de la industria, lo que dicen los empresarios es que la realidad del sector es heterogénea y que hay tantas capacidades de pago como industrias en actividad. Sostienen que las mejoras en los precios dispuestas por el Gobierno comenzarán a regir recién a partir de marzo y que no todas las empresas que proveen al mercado interno están contempladas. También se defienden mencionando que tenían planchados los precios mayoristas desde hace varios meses.
–A propósito, la suba de los costos industriales generó esta semana un contrapunto entre el gerente de La Serenísima, Roberto Blousson –quien se quejó de la dimensión que tienen los gastos en el actual modelo económico–, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. Éste retrucó que la opinión del directivo no es la de la empresa láctea. Mientras tanto, los productores lecheros también se quejan por el escenario de costos crecientes. En muchos casos, el valor de 1,50 peso por litro que hoy reciben no les alcanzan para cubrir los gastos.
–Los industriales tratan de no generalizar la situación de emergencia y aseguran que cada tambero tiene su propia realidad, en función de su productividad, escala y eficiencia. También recuerdan que durante el año pasado algunos llegaron a percibir casi dos pesos por litro de leche. Según este razonamiento, la mayor producción obtenida durante 2011 ayudó a compensar cualquier retraso en el precio de la materia prima.
–Sin embargo, no va a ser fácil para los productores mantener el ritmo de crecimiento del año pasado, con una oferta forrajera más reducida, costos crecientes y precios deprimidos.
–Así y todo, la industria pronostica una suba de entre tres y cinco por ciento en la producción este año. Según su visión, la perspectiva del negocio no es mala, con un precio de la leche en polvo de 3.500 dólares por tonelada, por encima del valor histórico de 1.800 dólares.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas