El dulce de leche santafesino tendrá Indicación de Origen

Representantes de Pymes Lácteas y el Gobierno santafesino participaron de una reunión con funcionarios nacionales para comenzar a gestar un protocolo que permita distinguir con Indicación de Origen al dulce de leche producido bajo determinadas condiciones y calidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La provincia de Santa Fe está gestionando conseguir la Indicación de Origen para el Dulce de Leche Santafesino. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Promoción de las Exportaciones, que dirige Daniel Galaverna. Días pasados el funcionario se reunió con autoridades de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en Buenos Aires, con el fin de dar los primeros pasos para que las Pymes lácteas santafesinas -y las demás industrias del sector- puedan darle esa distinción particular a sus productos.
«La Indicación Geográfica de un producto es algo similar a la Denominación de Origen, pero en este último caso se trata de una cualificación que tiene más peso. Por ejemplo, el queso Parmesano, de la zona de Parma, generó una denominación de origen que impide que cualquier otra región del mundo pueda utilizar la misma. Es algo similar a lo que ocurre con el champagne francés. En el caso de la Indicación Geográfica permitiría ubicar dentro de esa ´marca´ o ´Identificación´ a un producto que tiene determinadas características. Por ejemplo, el salame de Colonia Caroya o el de Tandil tienen particularidades que los distinguen del resto», explicó Galaverna al portal PymesLácteas, que difundió la novedad.
En ese sentido, el director de Promoción de las Exportaciones de Santa Fe agregó que «la idea que tenemos para nuestro dulce de leche es darle esa Indicación Geográfica, que lo haga diferente al resto ya sea por el color, el sabor, el grado de cocción. Es decir, que a los fines sensitivos, de elaboración, de gusto, sea distintivo».
Galaverna aclaró que la reunión de la semana pasada fue un primer paso. «Apuntamos a un dulce de leche que tenga los mismos valores de humedad, de ceniza, de cocción, que lo identifique como elaborado en una determinada zona. Este proceso se hace siguiendo un protocolo que Nación, a través del Ministerio de Agroindustria y de su Secretaría de Agregado de Valor, se encarga de certificar, con los avales en cuanto a normas de calidad, de producción y de tipo de producto. Nosotros queremos que haya un Dulce de Leche Santafesino, pero hay que conseguir que las empresas se sumen. No será obligatorio para nadie, alcanza con que tres empresas certifiquen el proceso para tener el sello, el cual se le adjudicará solo a aquellos que cumplan con los requisitos. Pero antes hay todo un camino para desarrollar, validando las características correspondientes».
Galaverna también indicó que «ahora lo que tenemos que hacer esa avanzar con el INTA, el INTI y las universidades para definir las características del Dulce de Leche Santafesino y descubrir sus elementos distintivos, que van desde la calidad de la materia prima hasta la historia y la forma de producción del dulce de leche, que es un producto que se puede hacer de distintas formas».
Del encuentro realizado para avanzar en esta dirección participaron, además de Daniel Galaverna, María Paula Naso, del área de Sello de Calidad Alimentos Argentinos; Bernardo Vuagen, del Ministerio de la Producción de Santa Fe; Lucía Tejeda, de la Oficina de Indicación Geográfica y Denominación de Origen; y Mariano Viroglio, gerente de Apymil.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/el-dulce-de-leche-santafesino-tendra-indicacion-de-origen

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas