El consumo de carne vacuna y lácteos disminuyó en Córdoba, según un relevamiento

Los cordobeses cambiaron sus hábitos alimentarios y disminuyeron en el último año la ingesta de carne vacuna y lácteos, según una encuesta efectuada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los cordobeses cambiaron sus hábitos alimentarios y disminuyeron en el último año la ingesta de carne vacuna y lácteos, según una encuesta efectuada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba.
La muestra reveló que en el último año el aumento en los precios de la canasta básica obligó al 78,73% de los cordobeses a modificar sus hábitos de consumo y cambiar su dieta diaria, provocando una caída en el consumo de carne vacuna y lácteos.
Según la encuesta del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la provincia, un porcentaje similar de encuestados expresó que aumentó el gasto destinado a los alimentos en relación a los ingresos del hogar.
En ese sentido precisó que al igual que en años anteriores, los rubros de carne vacuna y lácteos constituyen los principales alimentos que los cordobeses van dejando de consumir o compran menos. En menor medida ha disminuido también el consumo de las frutas y verduras.
Por otra parte revela que «el pollo es el principal sustituto para la carne de vaca. Mientras que en el último año el 70% manifestó que compra menos carne vacuna, casi el 50% expresó que aumentó su consumo de carne de pollo. Otras suplencias, en menor proporción, son los cortes de cerdo, y el pescado».
Respecto a los lácteos”, el 47,74% informó que consume menos y un 41,04% que mantuvo el mismo consumo en el último año.
En cuanto a las harinas” el 46,48% mantuvo el mismo consumo y un 27,18% expresó que compra menos. Sin embargo, la mayoría de quienes mermaron o directamente no ingieren harinas argumentaron razones de salud para ese cambio de hábito.
En lo que se refiere al consumo de frutas y verduras un 43,22% mantuvo el mismo nivel de ingesta, un 29,31% lo disminuyó y un 24,62% lo aumentó.
La encuesta señala también que los cinco rangos de ingresos familiares considerados realizaron cambios en su dieta alimentaria. Los hogares más afectados fueron aquellos que cuentan con ingresos inferiores a los $16.000. El resto ha tenido que modificar sus hábitos de consumo en menor medida.
Al consultarles si durante el último año el gasto destinado a la compra de alimentos en relación a los ingresos del hogar aumentó, se mantuvo igual o disminuyó, el 77,98% expresó que dicho gasto se incrementó, en tanto que el 6,89% manifestó que disminuyó el porcentaje de su ingreso destinado a la compra de alimentos con respecto al año anterior.
En algunos casos explicaron que optaron por comprar en ferias barriales por el bajo costo de algunos productos como por ejemplo las frutas y verduras.
El informe destaca que actualmente, las principales estrategias utilizadas por los cordobeses para ahorrar son similares a las de 2015, destacándose: buscar ofertas (80,13%).
Otros métodos implementados fueron sustituir primeras por segundas marcas, buscar precios en varios establecimientos, aprovechar descuentos con tarjetas de crédito/débito, y realizar la compra del mes en mayoristas.
Al ser consultados por la efectividad del Programa Precios Cuidados, el 56,13% respondió que no funciona correctamente; mientras que el 26,22% manifestó que sí. El 17,65% restante corresponde a la opción No sabe/No contesta; en algunos casos expresaron que desconocían los productos contemplados en el acuerdo.
http://www.lavozdesanjusto.com.ar/subsitios/noticia_ampliada.php?id_noticia=41756

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas