El clima y los precios reducirían la producción de leche al nivel de 2006

El volumen nacional caería 11%, el equivalente a 1.250 millones de litros. Las inundaciones y la pérdida de rentabilidad de los tambos, principales causas del retroceso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El volumen nacional caería 11%, el equivalente a 1.250 millones de litros. Las inundaciones y la pérdida de rentabilidad de los tambos, principales causas del retroceso.
Las inundaciones de fines del verano pasado y de comienzo del otoño le pegaron fuerte a la lechería. Las dificultades que tuvieron los tambos en las principales cuencas de Córdoba, de Santa Fe, de Entre Ríos y de parte de Buenos Aires se reflejan en una nueva caída en la producción. Las consecuencias del fenómeno climático se vieron reforzadas por la disminución de precios que tuvo la leche en los primeros meses del año.
Ambos efectos negativos han dejado su huella en la actividad. A tal punto que, luego de tres subas anuales consecutivas (desde 2013 hasta 2015), el volumen producido a nivel nacional caería entre 11 y 12 por ciento, según estimaciones que realiza la industria.
De confirmarse esta proyección, el año cerraría con una producción de 10.070 millones de litros, 1.244 millones de litros menos que en 2015, cuando las vacas produjeron 11.314 millones de litros de leche.
Impacto
Si se tiene en cuenta que el consumo de lácteos por habitante en el país es de 210 litros anuales, la merma en la producción equivaldría al consumo de cinco millones de personas.
No obstante, por ser la lechería argentina una actividad con excedentes en la producción, el menor volumen impactaría en los saldos exportables y no pone en riesgo el abastecimiento en el mercado interno.
El desempeño en 2016 ubicaría a la producción en el mismo volumen que 10 años atrás, cuando en 2006 se ubicó en 10.162 millones de litros.
El arranque de la primavera, etapa del calendario que coincide con el inicio del período de mayor producción de leche, no ha sido el esperado. Algunos datos del mercado sostienen que, hasta octubre, la caída interanual en la producción era de 12 por ciento en Córdoba, 20 por ciento en Entre Ríos y 15 por ciento en Santa Fe. En varias zonas hay tambos aún afectados por las inundaciones de abril pasado. “En 22 días llovieron 400 milímetros”, graficó Gerardo Gastaldi, gerente general de la empresa Lactear, ubicada en Morteros. Aseguró que todavía hay tambos afectados por las inundaciones del último otoño.
Apoyado en la menor producción, el precio de la leche acumula ya varios meses de subas. De acuerdo con lo informado por la industria a la Subsecretaría de Lechería de la Nación, entre abril y octubre el valor promedio subió 32 por ciento. El mes pasado, los productores recibieron como pago 4,43 pesos por litro.
El 2015 no había sido un año fácil para los productores en materia de precios. Entre enero y diciembre, la pérdida de valor llegó al 20 por ciento. En el medio, el precio del maíz (fruto de la eliminación de las retenciones) se encareció 150 por ciento.
La recuperación que muestra el precio internacional de los lácteos podría estimular en el corto plazo el negocio exportador.
A juicio de la industria, los 3.450 dólares por tonelada que cotiza la leche en polvo, el mayor desde julio de 2014, todavía está lejos de ofrecer rentabilidad. El umbral sería pasar los 4.000 dólares por tonelada.
Precio de exportación, el más bajo en siete años
U$S 2.454. Es el valor promedio de la leche en polvo argentina durante 2016.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/el-clima-y-los-precios-reducirian-la-produccion-de-leche-al-nivel-de-2006

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas