El aporte patronal solidario pone en jaque a las Pymes Lácteas

Son $3600 por trabajador y están fuera del CCT. Aducen además que es producto de un acuerdo firmado en 2009 entre 3 cámaras empresarias que representaban al 6,75% de las industrias y el sindicato.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son $3600 por trabajador y están fuera del CCT. Aducen además que es producto de un acuerdo firmado en 2009 entre 3 cámaras empresarias que representaban al 6,75% de las industrias y el sindicato.
Según pudo conocer Pymes Lácteas, las pequeñas y medianas empresas del sector, han expresando su preocupación por la problemática que aqueja a la Industria Láctea, principalmente a las Pequeñas y Medianas Industrias. Ponen énfasis en la profunda y severa crisis que pone en jaque a las Industrias PYMES que son las que sostienen aproximadamente a seis mil trabajadores en todo el país, y son la fuente de trabajo más importante de la industria. Esto, sin contar además que, en muchos casos, también constituyen el principal sostén de pequeñas localidades siendo la única actividad industrial desarrollada.
Aporte Patronal Solidario de $3600
Las Pymes expresaron la imposibilidad de acceso al crédito conveniente para el sector, signada por una escalada inflacionaria, con costos energéticos y laborales elevados. En este contexto, destacan la presión que ejerce el sindicato por el pago del aporte patronal solidario de $ 3.600 por trabajador, por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo que pone en jaque a la industria y es muy gravoso para las Pymes. Dicho aporte tuvo nacimiento en el marco de un acta celebrada el13 de Julio de 2009 entre ATILRA y tres cámaras empresariales, que representaban a las empresas o industrias lácteas (CIL, Sancor y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche – JIPL-). De las 829 empresas lácteas que existían, estas cámaras representaban a tan solo 56 (el 6,75%). Las Pymes no firmaron este acuerdo. La aplicación del CCT 02/88 prevé ya haberes que, en promedio se encuentran muy por encima de la escala media salarial de otros sectores como el comercio, alimentación, gastronómicos, metalúrgicos, etc.
La deuda que, al mes de julio de 2016 habría acumulado una empresa que no haya pagado ningún aporte desde el momento en que estuvo en vigencia (julio de 2009) va de más de 3 millones (para 10 empleados) a 12 millones (para 40).
El gremio comenzó a ejecutar a las Pymes por este concepto (juicios en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe), pero se interpuso ante la Justicia una acción de litis.
Los industriales piden que desde el Estado –tanto nacional o provinciales- se intervenga frente a lo que, para ellos, es un atropello, producto de la conformación de la representación de una parte el sector empresario, que no representa, el interés de la pequeña y mediana empresa, sino que genera una competencia desleal por una obligación que no se puede soportar.
Por último, proponen la creación de un Convenio Pyme, que invoque y reconozca la existencia de necesidades propias del Sector Pyme Lácteo, con un marco regulatorio propio y diferenciado al Resto de la Industria, con el fin de que se dispongan herramientas idóneas y aplicables para el sector y de esta manera, evitar la adopción de aquellas no aptas para las Pequeñas y Medianas Empresas.
http://pymeslacteas.com/noticia/112/el-aporte-patronal-solidario-pone-en-jaque-a-las-pymes

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas