El año empieza complicado para el campo

Por Elida Thiery - Un nuevo año comienza con nuevas pruebas para quienes producen. En tiempos donde la política podría promover momentos de más calma, sigue siendo el clima el que marca los límites, con un rigor que en los últimos años se mantiene muy elevado y con acotada periodicidad, que no da lugar a recuperar el aliento entre evento y evento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery – Un nuevo año comienza con nuevas pruebas para quienes producen. En tiempos donde la política podría promover momentos de más calma, sigue siendo el clima el que marca los límites, con un rigor que en los últimos años se mantiene muy elevado y con acotada periodicidad, que no da lugar a recuperar el aliento entre evento y evento.
De un 2016 que acechó con tornados, granizo, inundaciones y hasta lluvias copiosas en la previa de Navidad, se da lugar a un nuevo año donde en las primeras horas nomás, el riesgo se pone en juego en el campo.
Mucho daño material, entre árboles caídos y dañados, en instalaciones algo afectadas, tuvieron durante este amanecer la sensación contrariada de esperar la calma, mientras las fuerzas naturales hacen su voluntad.
Sin muerte de animales en lo que pudo relevar este Diario, pero sí una gran desazón, es difícil presentar esperanzas medianas de cambio a los productores. Sin embargo, alguna alternativa se podrá hallar para nuevas declaraciones de emergencia o más créditos acumulables cuando este miércoles se reúna en el Ministerio de la Producción la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, tal como estaba agendado y lo adelantaba días atrás CASTELLANOS.
Los registros de lluvia no fueron tan altos en los alrededores de Rafaela, pero sucedió lo que nunca se quiere, que son las precipitaciones de repente, la caída del agua de golpe, que sumada a las altas napas que se estaban registrando, dan paso a un enero complicado para los cultivos que ya están en marcha y para los que tienen que llegar a la tierra de manera tardía. Sojas y maíces con mucho riesgo de progresión en el oeste del departamento, sobre todo en la línea de la Ruta Nacional 19.
El mal tiempo afectó a toda la región núcleo productiva en la franja central del país, pero Santa Fe no puede escapar de los planteos más complicados. Desafíos del día a día, situaciones que ponen a prueba voluntades y expectativas que en plena campaña y comenzando un nuevo ciclo deben prevalecer del lado de lo positivo, a pesar de la reiteración de complejidades.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar/2017/01/el-ano-empieza-complicado-para-el-campo.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas