El agua no le da tregua a la cuenca lechera: otra vez pronóstico de fuertes lluvias

El noreste de Córdoba y el centro norte de Santa Fe, una de las zonas que más ha sufrido los excesos hídricos este año, podría acumular hasta 150 milímetros más.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El noreste de Córdoba y el centro norte de Santa Fe, una de las zonas que más ha sufrido los excesos hídricos este año, podría acumular hasta 150 milímetros más.
La cuenca lechera más grande de Sudamérica, ubicada en el noreste de Córdoba y el centro-norte de Santa Fe, fue una de las zonas más castigadas este año por El Niño, con un caudal de lluvias que superó largamente el promedio histórico.
Según el sistema pluviométrico del Ministerio de Agricultura de Córdoba, por caso, las tres localidades que ya superaron un registro de 1.000 milímetros en lo que va del año están ubicadas en esa zona: Morteros, Colonia 10 de Julio y Brinkmann.
Y las noticias no son buenas: la Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ubica a esta región dentro de las zonas que recibirían “precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 milímetros”.
Irregularidad
En general, las Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalan que “los vientos del norte dominarán el interior del área agrícola, causando una ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, mientras que el litoral atlántico recibirá vientos marinos que moderarán los registros térmicos”.
Sin embargo, “se producirá el paso de un frente de tormenta con precipitaciones de variada intensidad que cubrirán el norte y el sudoeste del área agrícola, mientras que su porción sudeste recibirá valores moderados a escasos. Junto con el frente se producirá la entrada de una masa de aire frío que limpiará la atmósfera, aportando aire fresco y causando un marcado descenso térmico”.
Para Córdoba, se desprende que la temperatura máxima estará entre 35° y 40°C en el sur, centro, este y noreste; mientras que en el oeste y noroeste, se ubicará entre 30° y 35°C. La mínima marcaría entre 15° y 20° en la mayor parte del territorio; a excepción de los departamentos del sur donde bajaría a entre 10° y 15° C.
En cuanto a las lluvias, el mapa muestra una dispersión muy heterogénea: la mayor parte, hasta 10 milímetros, pero el caudal previsto aumenta hacia el noreste y norte provincial.
Día por día
En tanto, el pronóstico para Córdoba del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, prevé que el fin de semana comience con tiempo cálido y húmedo, pero que durante sábado y domingo, un frente frío atraviese la provincia provocando lluvias y tormentas de variada intensidad. “El tiempo inestable se mantendría el lunes 28 y hacia el martes 29 mejorarían las condiciones del tiempo con descenso de las temperaturas”, agrega este reporte.
Viernes 25. Algo a parcialmente nublado. Ascenso de temperatura; ambiente cálido y húmedo. Viento moderados del sector noreste. Temperaturas mínimas entre 16 y 20°C y máximas entre 29 y 33ºC
Sábado 26. Nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Ascenso de temperatura mínima, ascenso de la máxima. Vientos moderados del sector noreste que rotarán al sudeste. Temperaturas mínimas entre 17y 22°C y máximas entre 25 y 27ºC
Domingo 27. Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudeste.
Lunes 28. Nublado. Tiempo inestable, probabilidad lluvias y chaparrones aislados. Leve descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudeste.
Martes 29. Algo nublado. Leve descenso de temperatura mínima, ascenso de la máxima. Vientos débiles del sector este.
Miércoles 30. Parcialmente nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste.
http://www.agrovoz.com.ar/clima/el-agua-no-le-da-tregua-la-cuenca-lechera-otra-vez-pronostico-de-fuertes-lluvias

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas