El agua está pudriendo los brotes verdes del campo

El cielo se nos está cayendo encima; literalmente. Ya no interesan la cantidad de hectáreas sumergidas bajo el agua; o los tambos que cierran y las cosechas que se perderán. Ni el repunte ganadero que tendrá que esperar. Es mucha plata que dejará de circular en una gran parte de la Provincia productiva y que el gobierno no recaudará, todo lo contrario: deberá asistir.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El cielo se nos está cayendo encima; literalmente. Ya no interesan la cantidad de hectáreas sumergidas bajo el agua; o los tambos que cierran y las cosechas que se perderán. Ni el repunte ganadero que tendrá que esperar. Es mucha plata que dejará de circular en una gran parte de la Provincia productiva y que el gobierno no recaudará, todo lo contrario: deberá asistir.
La diputada nacional Gisela Scaglia – quien pugna legítimamente por su reelección – tuvo un contrapunto con el Ministro de la Producción Luis Contigiani por los 55 millones de pesos que la Nación destinó a Santa Fe por la inundación de abril del año pasado, preguntándose qué hizo su cartera con esa plata. Scaglia defendió además la postura central diciendo que «inmediatamente después de la declaración del desastre, el gobierno nacional dejó de cobrar impuesto o vencimiento a productores, ayudó con la pastura a los tamberos y se establecieron líneas de crédito directas».
El paciente Ministro respondió, a su estilo, pero de manera categórica: «el Secretario de Lechería Pedro Morini le explicó a la diputada de qué manera gastamos los fondos (40 millones de subsidio lácteo a más de 1500 tamberos y 15 millones a horticultores y economía regionales); además le dijimos que le presentamos el año pasado al Ministro de Agroindustria Buryaile una carpeta con todo los datos. Ellos se enojan porque dije que en la emergencia 2016 no había venido ayuda extraordinaria alguna, ellos – el PRO – hablaban de 55 millones de pesos y yo de 2500 millones de dólares que es lo que perdimos y un plan de salvataje para la Lechería que el propio Gobernador le llevó en la mano y el gobierno nacional nunca resolvió», clausuró Contigiani.
Hoy la tragedia hídrica pone en debate nuevamente el desarrollo agronómico de las últimas décadas con el cultivo de la soja, la deforestación, y otras calamidades causadas por el hombre: “no estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, sino más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente”, afirmó Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez (Córdoba). Bertram también apunta a las responsabilidades del poder económico del agronegocios».
El climatólogo rosarino Luis Blotta agrega que «entre 1898 y 1899, miles de metros de terraplenes del FF.CC. entre Rosario y Córdoba, se destruyeron por inmensos anegamientos e inundaciones no planeadas en el alteo de las obras. Fueron reconstruidos con un nuevo nivel, y es lo que vemos como si nunca hubieran sido rectificados, por el error de construcción. El Gobernador (Lifschitz) asevera que cada vez llueve más: falso, llueve como en el periodo 1870 a 1920».
Y si. Somos responsables de nuestros propios actos y sus consecuencias. Dios nos entregó el libre albedrío pero, a diferencia de los animales, el raciocinio para saber usarlo.
DARIO SCHUERI
http://elecodesunchales.com.ar/noticia/110079/el-agua-esta-pudriendo-los-brotes-verdes-del-campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas