Efecto SanCor: la capacidad ociosa del sector lácteo argentino supera el 50%

Un nuevo indicador oficial. Autor: Fuente: Valor Soja Link: https://www.valorsoja.com/2017/10/30/efecto-sancor-la-capacidad-ociosa-del-sector-lacteo-argentina-supera-el-50/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buena noticia. La Subsecretaría de Lechería de la Nación comenzó a publicar un nuevo indicador con el propósito de mejorar la transparencia del mercado lácteo. No tan buena: la capacidad ociosa del sector es superior al 50%.
La utilización de la capacidad industrial instalada en el sector lácteo formal –según los últimos datos oficial publicados– fue en agosto pasado del 48% versus el 46% en julio (los únicos dos meses que cuentan con estadísticas al respecto por el momento).
En agosto de este año la producción –siempre considerando a la industria que opera en blanco– de leche en polvo, quesos, crema, manteca, dulce de leche, postres y yogures fue de 107.682 toneladas versus 107.452 en el mismo mes de 2016.
El ajuste se presentó en la elaboración de leches fluidas con una producción en agosto pasado de 114,4 millones de litros versus 134,1 millones en el mismo mes del año pasado (-14,7%). El recorte de la disponibilidad de materia se explica por una baja en la producción nacional de leche (producto de excesos hídricos) combinado probablemente con un incremento de la leche destinada al circuito informal.
Buena parte de la capacidad ociosa corresponde a SanCor, dado que la cooperativa láctea, que actualmente estaría procesando menos un millón de litros por día, tiene una capacidad instalada del orden de seis millones de litros diarios.
En el primer semestre de este año SanCor inició un proceso de reorganización que implicó la desactivación de la operatoria de las plantas queseras localizadas en Brinkmann, Charlone, Moldes y Centeno (a las cuales se les está buscando interesados para poder operarlas).
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas